León XIV asumió oficialmente como Papa

Presidió la Santa Misa de inicio de su ministerio petrino en una Plaza de San Pedro repleta de fieles y autoridades civiles y religiosas.

"Fui elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que desea hacerse siervo de la fe y de la alegría". Afirmó León XIV en su homilía de la misa de inicio de su pontificado.

 El Papa León XIV presidió la Santa Misa de inicio de su ministerio petrino en una Plaza de San Pedro repleta de fieles y autoridades civiles y religiosas. Antes de la ceremonia, el Pontífice pasó en papamóvil, por primera vez, entre los miles de presentes, que también se aglomeraban a lo largo de la Via della Conciliazione, que da acceso a la plaza.

 La solemne ceremonia comenzó dentro de la Basílica Vaticana, con una oración ante la tumba del Apóstol San Pedro, junto con los Patriarcas de las Iglesias Orientales. Desde allí, el Evangeliario, el Palio y el Anillo del Pescador fueron llevados en procesión hasta el altar en el atrio de la Plaza de San Pedro, mientras el coro entonaba la letanía de todos los santos.

 Tras la proclamación del Evangelio, tres cardenales de los tres órdenes (diáconos, presbíteros y obispos) se acercaron a León XIV para la entrega de las insignias episcopales "petrinas": el cardenal Mario Zenari le impuso el Palio y el cardenal Luis Antonio Tagle le entregó el Anillo del Pescador. La ceremonia continuó con el rito simbólico de la "obediencia", rendido al Papa por doce representantes de todas las categorías del Pueblo de Dios, provenientes de varias partes del mundo, entre ellos, el cardenal brasileño Jaime Spengler.

"Fui elegido sin ningún mérito"

León XIV saludó a todos "con el corazón lleno de gratitud" y con una de las frases más célebres de San Agustín: "Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti" (Confesiones, 1, 1.1).

Recordó los últimos días, vividos de manera intensa con la muerte del Papa Francisco, "que nos dejó como ovejas sin pastor". A la luz de la resurrección, enfrentamos este momento y el Colegio Cardenalicio se reunió en cónclave para elegir al nuevo sucesor de Pedro, "llamado a custodiar el rico patrimonio de la fe cristiana y, al mismo tiempo, afrontar las preguntas, inquietudes y desafíos de hoy".

Fui elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que desea hacerse siervo de la fe y de la alegría, recorriendo con ustedes el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una sola familia

León XIV destacó las dos dimensiones de la misión que Jesús confió a Pedro: amor y unidad.

"El ministerio de Pedro está marcado precisamente por este amor oblativo, porque la Iglesia de Roma preside en la caridad y su verdadera autoridad es la caridad de Cristo. No se trata nunca de capturar a los demás con prepotencia, propaganda religiosa o medios de poder, sino siempre y únicamente de amar como lo hizo Jesús", expresó el papa.

"Hermanos y hermanas, quisiera que este fuera nuestro primer gran deseo: una Iglesia unida, signo de unidad y comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado", continuó León XIV.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de León XIV
El papa León XIV pidió "dejar las armas" tras el ataque a la iglesia católica en Gaza
Mundo

El papa León XIV pidió "dejar las armas" tras el ataque a la iglesia católica en Gaza

El pontífice condenó la violencia y llamó a proteger los lugares sagrados, en un mensaje directo a la comunidad internacional
León XIV se solidarizó con el cura argentino herido en Gaza y pidió un "cese al fuego inmediato"
Actualidad

León XIV se solidarizó con el cura argentino herido en Gaza y pidió un "cese al fuego inmediato"

El papa expresó su "profunda tristeza" por el ataque a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, donde murieron dos personas y varias resultaron heridas, entre ellas el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.
Nuestras recomendaciones