Las ventas minoristas pymes volvieron a caer en septiembre y preocupan los datos del consumo
Según un informe, las ventas de las pymes minoristas bajaron 2% respecto de agosto y acumulan una caída del 4,2% interanual. Los rubros más afectados fueron Textil e Indumentaria y Bazar y Decoración.
Caída generalizada y preocupación en el sector
Las ventas minoristas pymes registraron en septiembre una variación interanual de -4,2% a precios constantes, mientras que en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 2%. A pesar de la baja, en lo que va del año el balance muestra un incremento acumulado del 5% interanual.
El informe detalla que el 55% de los comerciantes consideró que su situación económica se mantuvo igual que el año pasado, mientras que el 38% advirtió un empeoramiento, tres puntos más que en agosto. Solo el 7,2% afirmó haber mejorado sus ventas.
Respecto a las perspectivas, el 47,6% de los empresarios espera una mejora para el próximo año, aunque el 60,1% cree que no es un buen momento para invertir, frente a un 12% que sí lo considera favorable.
Los rubros más golpeados y un leve repunte en perfumería
En el análisis por sectores, todas las ramas del comercio mostraron caídas interanuales. Los rubros más afectados fueron Textil e Indumentaria (-10,9%) y Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles (-6,2%).
En la comparación mensual, la tendencia fue similar, salvo en Perfumería, que logró un leve crecimiento del 1,4%, y Ferretería y materiales eléctricos, que mantuvieron su nivel de ventas.
El estudio concluye que la pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales continúan condicionando la demanda. En ese contexto, las pymes atraviesan un escenario de prudencia e incertidumbre de cara al cierre del año.