Las PyMES cerraron el 2024 con una caída del 9,8%

Si bien el sector presentó un aumento del 7,3% en diciembre 2024, no alcanzó para cerrar el año con un buen panorama.

La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) registró un crecimiento interanual del 7,3% en diciembre de 2024. Este repunte contrasta con la caída del 26,9% que se había registrado en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el 2024 terminó con un descenso acumulado del 9,8% respecto a 2023.

En comparación mensual, el sector también mostró señales de recuperación, con un alza desestacionalizada del 4,3% frente a noviembre. La capacidad industrial utilizada alcanzó un promedio del 62%, aunque marcó una leve baja de 1,1 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

Los datos fueron recopilados en el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que encuestó a 420 industrias en todo el país.

Sectores destacados en diciembre

El análisis sectorial reveló que todos los rubros mostraron avances interanuales en el último mes del año. Los sectores más destacados fueron:

  • Madera y muebles: lideró con un crecimiento del 18,1%.
  • Textiles e indumentaria: experimentó una suba del 12,4%.
Esta nota habla de:
Últimas noticias de Pymes
Las pymes vuelven a advertir por la reforma laboral del Gobierno y piden cambios clave al proyecto
Política

Las pymes vuelven a advertir por la reforma laboral del Gobierno y piden cambios clave al proyecto

Desde la CAME reclamaron modificaciones al texto que se debatirá en el Senado y cuestionaron la prohibición de los aportes obligatorios a las asociaciones empresarias. Alertan por inseguridad jurídica y exceso de intervención del Estado.
Pymes en alerta: China es vista como la principal amenaza y el empleo sigue cayendo
Actualidad

Pymes en alerta: China es vista como la principal amenaza y el empleo sigue cayendo

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme reveló que más del 73% de las pymes industriales identifica a China como el mayor riesgo importador, en un contexto de diez trimestres seguidos de caída de la actividad y retroceso del empleo.
Nuestras recomendaciones