Marcelo Rucci reelecto en Petroleros y lanza un paro de 48 horas en Vaca Muerta

El líder sindical fue ratificado en su cargo con una alta participación, pero denunció despidos masivos y advirtió sobre una posible paralización total si no hay respuestas de las empresas.

Marcelo Rucci fue reelecto al frente del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa con una participación cercana al 80 por ciento de los 25 mil afiliados. Sin embargo, casi sin tiempo para celebrar, anunció un paro de 48 horas para el jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto ante más de 1000 despidos en Vaca Muerta.

"El momento de la industria es inmejorable y, sin embargo, las empresas echan gente a la calle sin contemplaciones", criticó Rucci, quien remarcó que la producción récord alcanzada en 2024, con 600 mil barriles de petróleo, no se traduce en estabilidad para los trabajadores.

Denuncia a las empresas y distancia con la CGT

Rucci responsabilizó directamente a las compañías por la baja de actividad: "No es una crisis, es una decisión empresarial. Invirtieron en infraestructura para 2026, pero no construyeron un puente entre el presente y ese futuro. El costo lo paga el trabajador". También cuestionó el rol del Gobierno nacional, al que acusó de tomar medidas que afectan a los trabajadores.

El líder sindical además se desmarcó de la CGT, a la que acusó de estar alejada de la realidad y de no representar a nadie. "Deberían dar un paso al costado. Nosotros no nos sentimos representados", lanzó.

Por otra parte, confirmó que no será candidato a gobernador, aunque impulsa su propio espacio político, Fuerza Neuquina y Federal, con el objetivo de que los trabajadores representen a los trabajadores.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones