La pobreza en Argentina alcanzó el 38,1% en el segundo semestre de 2024
Más de 11 millones de personas en situación de pobreza y 2,5 millones en la indigencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este lunes que el 38,1% de la población argentina se encontraba en situación de pobreza durante el segundo semestre de 2024. Esto equivale a aproximadamente 11,3 millones de personas.
El informe también revela que el 8,2% de la población, es decir, unos 2,5 millones de ciudadanos, se encontraba en situación de indigencia, lo que significa que sus ingresos no alcanzaban para cubrir una canasta básica de alimentos. El relevamiento comprende el período de julio a diciembre de 2024.
El Gobierno celebró la caída de la pobreza y criticó la gestión anterior
Desde el Gobierno nacional destacaron la baja en los índices de pobreza e indigencia en comparación con el primer semestre de 2024, cuando la pobreza había alcanzado el 52,9% y la indigencia el 18,1%.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente atribuyó la reducción de estos indicadores a las políticas económicas implementadas por Javier Milei. "Gracias a las profundas reformas económicas impulsadas por el Presidente, el índice de pobreza e indigencia ha registrado una fuerte caída", señalaron.
El impacto de las políticas económicas y la estabilidad macroeconómica
El comunicado oficial subrayó que esta baja en la pobreza es consecuencia de la lucha contra la inflación, la estabilidad macroeconómica y la eliminación de restricciones económicas que, según el Gobierno, frenaban el desarrollo del país.
Además, se apuntó contra la gestión anterior, encabezada por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, a la que acusaron de dejar una "pobreza sin precedentes". "Estos índices reflejan el fracaso de las políticas del pasado, que sumieron a millones de argentinos en la precariedad mientras aseguraban que estaban ayudando a los más vulnerables", afirmaron.
Expectativas económicas y los próximos pasos del Gobierno
Desde la administración de Milei aseguraron que continuarán con este rumbo económico y adelantaron que se profundizarán las medidas actuales. "El Presidente Javier Milei y su equipo económico, liderado por el ministro Luis Caputo, profundizarán este camino que ha demostrado devolverle al pueblo argentino la dignidad que le fue negada durante décadas", afirmaron.
CAPUTO Y LA INFLACIÓN: SIN GARANTÍAS DE DESACELERACIÓN
— Enterate Noticias (@EnterateNoti) March 31, 2025
%u2757%uFE0FLuis Caputo no pudo asegurar que la inflación baje en marzo y abril, aunque destacó avances en la economía.#LuisCaputo #Inflación #Economía #Argentina pic.twitter.com/OUPseOVpgW