La inflación de octubre podría ubicarse en 3%

El INDEC revelará la cifra de inflación de octubre la próxima semana, con pronósticos que indican una leve baja del 3% impulsada por precios estables.

Las principales consultoras del país ya han anticipado que la inflación de octubre podría situarse entre el 2,7% y el 3,2%. El Banco Central, a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), estima un 3% para el IPC del mes. Esta cifra refleja una desaceleración tras meses de inflación más elevada, aunque persisten dudas sobre el comportamiento de los precios en los próximos meses.

Inflación de noviembre: alza impulsada por precios regulados

Una consultora prevé un leve repunte en la inflación de noviembre debido a aumentos en precios regulados. La previsión para el mes es del 3,2%, reflejando subas en combustibles (2,8%), tarifas de servicios públicos, prepagas y colegios. A esto se suman las compras estacionales y el impacto del Cyber Monday, así como el inicio de las vacaciones de verano.

Alimentos y precios regulados: el eje de las preocupaciones para noviembre

Con un aumento en alimentos del 0,7% durante octubre, se anticipa un impacto de arrastre para noviembre, elevando el IPC de este rubro al 3%. Economistas de Libertad y Progreso proyectan también un 3% de inflación general para noviembre, impulsada por ajustes en tarifas y otros precios regulados.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de INDEC
Salarios en Argentina: aumentaron 3,2% en agosto y superaron la inflación mensual
Actualidad

Salarios en Argentina: aumentaron 3,2% en agosto y superaron la inflación mensual

El INDEC informó que las remuneraciones promedio de trabajadores formales e informales subieron por encima de la inflación en agosto, con mejoras destacadas en todos los sectores.
El consumo sigue en baja: caen las ventas en shoppings y mayoristas
Actualidad

El consumo sigue en baja: caen las ventas en shoppings y mayoristas

Según datos del Indec, las ventas en supermercados apenas crecieron un 0,3% en agosto, mientras que los mayoristas y los centros comerciales registraron fuertes caídas. La mayoría de las compras se hicieron con tarjeta de crédito.
Nuestras recomendaciones