La inflación de julio podría no superar el 2% pese al salto del dólar del 14%

Proyecciones privadas anticipan un aumento moderado del costo de vida en julio.

Aunque el dólar subió un 14% durante julio, la inflación de ese mes, cuyo dato oficial difundirá el INDEC este miércoles a las 16:00, se estima que no habrá superado el 2%. Esto representa un incremento respecto al 1,6% registrado en junio, pero sin alcanzar niveles muy elevados.

Diferentes estimaciones privadas muestran cifras similares

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que recopila las proyecciones de distintas consultoras y centros de investigación, la inflación para julio se ubicará en torno al 1,8%.

Por su parte, la consultora EcoGo proyecta una inflación del 1,7%, mientras que C&T estima que el aumento del costo de vida fue del 1,9%.

Factores que impactaron en la inflación de julio

El aumento de precios durante el mes estuvo principalmente influenciado por sectores vinculados al turismo, producto de las vacaciones de invierno, y un fuerte salto en los precios de las verduras.

Además, especialistas de la fundación Libertad y Progreso señalaron que la inflación del 1,9% en julio se explica por efectos estacionales como las vacaciones y el pago de aguinaldos, subas en precios regulados -como combustibles y servicios públicos- y factores de incertidumbre, como el fallo desfavorable en la causa YPF.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de INDEC
La industria retrocedió 1,2% en junio, pero la construcción mostró señales de recuperación
Actualidad

La industria retrocedió 1,2% en junio, pero la construcción mostró señales de recuperación

Según el INDEC, la producción industrial cayó por segundo mes consecutivo, aunque crece en la comparación interanual.
Más del 60% de los argentinos ya no llega cómodo a fin de mes, según un relevamiento
Actualidad

Más del 60% de los argentinos ya no llega cómodo a fin de mes, según un relevamiento

Un estudio reciente reveló que la mayoría de los argentinos percibe que su situación económica empeora, a pesar de que la inflación muestra señales de desaceleración.
Nuestras recomendaciones