La industria operó al 57,7% de su capacidad instalada y tocó el nivel más bajo desde marzo
El uso de la capacidad instalada cayó 4,6 puntos interanuales en noviembre, con fuertes retrocesos en textiles, metalmecánica y automotriz. La refinación de petróleo volvió a liderar.
La industria manufacturera utilizó en noviembre de 2025 el 57,7% de su capacidad instalada, el registro más bajo desde marzo, según informó el Indec. El dato implicó una caída frente a octubre (61%) y también respecto del mismo mes del año pasado (62,3%), confirmando un cierre de año con señales de enfriamiento para el sector.
Caída generalizada en la mayoría de los rubros
El indicador mostró un descenso interanual de 4,6 puntos porcentuales y una baja de 3,3 puntos frente a octubre. De los 12 sectores relevados, ocho registraron retrocesos tanto intermensuales como interanuales, entre ellos alimentos y bebidas, textiles, edición e impresión, químicos, caucho y plástico, minerales no metálicos, automotriz y metalmecánica.
Textiles y metalmecánica, los más afectados
El rubro textil fue el más golpeado, con apenas 29,2% de utilización, muy por debajo del 48,2% registrado un año atrás. La metalmecánica excluida la automotriz se ubicó en 39,9%, frente al 50% de noviembre de 2024, y fue la principal incidencia negativa del mes.
La industria automotriz, en tanto, operó al 46,3%, lejos del 64,7% del año anterior, en un contexto de menor producción de las terminales.
Refinación de petróleo, el sector que lidera
En contraste, la refinación del petróleo volvió a encabezar el ranking con un uso del 86,5% de su capacidad instalada, por encima de octubre y del nivel interanual. También mostraron buen desempeño las industrias metálicas básicas (73,3%) y papel y cartón (71,2%), ambos por encima del promedio general.
En conjunto, los datos del Indec reflejan un escenario industrial heterogéneo, con algunos sectores sosteniendo niveles elevados de actividad, pero con una mayoría que cerró noviembre con bajo uso de su capacidad productiva, profundizando la debilidad del sector hacia el final de 2025.