La Corte Penal Internacional busca arrestar a los jefes de Hamas
Con acusaciones de crímenes de lesa humanidad y de guerra, la CPI emitió una orden de arresto a las cabezas de Hamas y el premier israelí Benjamin Netanyahu.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra de Gaza. Israel calificó la solicitud como una "vergüenza histórica".
Las órdenes también incluyen a otros altos cargos de Hamas, como Mohammed Deif e Ismail Haniyeh. Khan acusa a estos líderes de ser responsables de crímenes de guerra cometidos en Israel y Palestina desde el 7 de octubre de 2023, incluyendo el asesinato de civiles y la toma de rehenes.
Para Netanyahu y Gallant, las acusaciones se centran en el uso del hambre como método de guerra y asesinatos intencionados en Gaza desde el 8 de octubre de 2023.
El fiscal argumenta que las pruebas incluyen entrevistas con sobrevivientes, testimonios, material audiovisual autenticado e imágenes satelitales. Subrayó que la investigación fue independiente e imparcial.
La CPI estuvo investigando posibles crímenes de guerra desde 2021 en los territorios palestinos ocupados. Israel, que no es miembro de la CPI, rechazó la solicitud de arresto, considerándola una "vergüenza histórica".