La carne no da respiro: subió 4,1% en abril y acumula 24% en lo que va del año
Los cortes vacunos siguen en alza y superan el 60% interanual.
Los precios de la carne volvieron a subir en abril, con un aumento promedio del 4,1% según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). El relevamiento se realizó en 80 carnicerías y supermercados del AMBA, Córdoba y Rosario.
Con esta nueva suba, el precio de la carne vacuna ya acumula un 24,07% de incremento en los primeros cuatro meses del año. Si se compara con abril de 2024, la suba interanual asciende al 60,1%.
El pollo fue lo que más subió en abril
Más allá de la carne vacuna, el informe señala que el pollo fresco fue el producto con mayor aumento en el mes, con una variación del 10,7%. En lo que va del año, este producto ya trepó un 15,6%, y en la comparación interanual, el alza fue del 47,6%.
Por su parte, el pechito de cerdo tuvo un comportamiento más moderado, con una suba mensual del 3,1%. En lo que va de 2025, aumentó un 7,18%, mientras que en los últimos 12 meses el incremento fue del 61,3%.
Aumentos según la categoría de carne y la zona
El informe también desglosa los aumentos según el tipo de carne:
-
Novillito: +3,5% mensual
-
Novillo: +4,6%
-
Vaquillona y ternera: +5,9%
-
Categoría liviana promedio: +4,1%
El impacto del aumento varió según el nivel socioeconómico de las zonas relevadas. En barrios de nivel alto, los precios subieron un 2,7%, en zonas medias un 5,1%, y en las más vulnerables un 3,4%.
En cuanto a la distribución geográfica, el norte del GBA lideró los aumentos con un 6,1%, seguido por el sur (5,1%), el oeste (4,1%) y Capital Federal (2,4%).
Por tipo de comercio, las carnicerías mostraron subas del 4,8%, mientras que en los supermercados el aumento fue del 2,6%.