La capacidad instalada en la industria fue del 54,4% en marzo, el nivel más bajo en un año
Aunque mejoró levemente respecto a 2024, sigue por debajo del promedio y afecta a sectores clave como el textil y el automotriz.
En marzo de 2025, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 54,4%, según informó el INDEC. Si bien representa una mejora de un punto porcentual respecto al mismo mes de 2024 (53,4%), es el registro más bajo de los últimos 12 meses.
Este dato se da en el contexto del dato inflacionario de abril, que fue del 2,8%, con una variación interanual del 47,3%, que fue celebrada por el presidente Javier Milei con un mensaje provocador en redes: "Propongo que armen el archivo de mandriles".
Qué sectores están mejor y cuáles siguen en rojo
Los sectores con mayor nivel de uso de capacidad instalada fueron:
-
Refinación del petróleo: 76%
-
Papel y cartón: 68,2%
-
Industrias metálicas básicas: 64,3%
-
Alimentos y bebidas: 57,6%
En el otro extremo, los bloques más afectados fueron:
-
Textil: 41%
-
Tabaco: 41,2%
-
Plásticos y caucho: 42%
-
Mecánica sin automotores: 42,8%
-
Edición e impresión: 48,9%
-
Automotriz: 48,9%
Qué explica las subas y bajas
Uno de los repuntes más marcados se dio en las industrias metálicas básicas, con un uso de capacidad instalada del 64,3% frente al 50% del año anterior, impulsadas por un alza del 37% en la producción de acero crudo, según la Cámara Argentina del Acero.
En alimentos y bebidas, el incremento se relaciona con una mayor molienda de soja (+11%), suba en la producción de leche (+15,9%) y mayor actividad en bebidas.
En contraste, la industria química cayó de 64,9% a 53,8% por una merma en la producción de materias primas plásticas. La baja se vio agravada por las inundaciones del 7 de marzo en Bahía Blanca, que afectaron al polo petroquímico local y restringieron el suministro de gas a las plantas.