La Asistencia Pública de San Miguel de Tucumán digitaliza sus turnos con inteligencia artificial
La modernización del edificio de calle Chacabuco 239 busca agilizar la atención, reducir los tiempos de espera y optimizar la gestión sanitaria.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en marcha un sistema digital de asignación de turnos en la Asistencia Pública, ubicada en Chacabuco 239, con el objetivo de modernizar la atención médica, reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso a los servicios de salud para los vecinos de la ciudad.
El avance fue destacado en una reciente publicación de la Coalición de Ciudades por la IA en Argentina (CIIAR), organización de la cual la capital tucumana forma parte. El informe resaltó la decisión política de la intendenta Rossana Chahla de apostar por herramientas tecnológicas para mejorar la infraestructura y el funcionamiento del sistema de salud local.
El nuevo sistema de turnos, basado en inteligencia artificial, permite optimizar los procesos administrativos y mejorar la calidad de atención. Según la directora de la Asistencia Pública, Karina Faccioli, "gracias a esta herramienta, se mejoró el índice de satisfacción de los pacientes en un 70% al organizar mejor los tiempos de espera". Además, destacó que "también mejoró en un 100% la organización desde la admisión del paciente hasta su ingreso al consultorio".
Faccioli señaló que el nuevo sistema permitió agilizar el otorgamiento de turnos, optimizar el relevamiento de consultas y mejorar en un 75% el registro de identificación de los pacientes. "Este turnero optimizó el indicador en tiempo real del tiempo de espera del paciente", agregó.
El funcionamiento del sistema se basa en un panel de control optimizado que ya opera en los cuatro pisos del edificio. Su implementación eliminó las largas filas, ordenó la atención y brinda información clara sobre los tiempos de espera. Además, los profesionales de la salud pueden acceder de manera rápida y segura a la información clínica de cada paciente, monitorear en tiempo real la curva de casos y detectar posibles focos de epidemias.
A través de los datos que recopila, el sistema emplea algoritmos de inteligencia artificial que permiten predecir el consumo de medicamentos y estimar la cantidad de pacientes que demandarán atención en los próximos meses. Esta información resulta clave para optimizar la compra de medicamentos, la asignación de recursos humanos y la planificación sanitaria, mejorando así la eficiencia del servicio público de salud.