La actividad financiera creció pero la industria y construcción cayeron en 2025

El desempeño de la actividad mostró crecientes diferencias sectoriales.

Durante 2025, la economía argentina mostró una dinámica partida. Mientras la intermediación financiera, la minería y el agro consolidaron su recuperación, la industria manufacturera profundizó su recesión por segundo año consecutivo. El nivel de actividad permaneció estancado durante diez meses, con señales de agotamiento del rebote en un contexto sin inversión ni mejoras estructurales de competitividad.

Según el IERAL de la Fundación Mediterránea, con datos del Indec, tras la caída mensual de -0,3% en noviembre, los indicadores sectoriales anticiparon un diciembre débil y un cierre de año con estancamiento prolongado. El informe de Marcos Cohen Arazi advirtió que el promedio general oculta una fuerte divergencia entre sectores y marca límites claros para sostener el crecimiento sin inversión y exportaciones.

Los sectores que crecieron en el nuevo esquema

En 2025, la intermediación financiera creció 14,2%, la minería 6,9% y el agro 4,8%. Estos sectores ya habían mostrado buenos resultados en 2024 y consolidaron el mejor desempeño acumulado en dos años. El turismo mostró una recuperación parcial de 7,6% hacia fin de año por el repunte interno tras las elecciones, aunque el turismo receptivo cayó -6,7%.

La industria, en recesión abierta

La industria manufacturera cayó -8,2% en 2025 y profundizó un deterioro que venía del año anterior. Construcción (-2%), comercio (-4%) y turismo internacional también integraron el grupo de actividades con retrocesos acumulados. Entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025, la producción industrial cayó en promedio -5,9%.

El estudio describió tres etapas: una primera con derrumbe de -11% en cinco meses, una recuperación de siete meses hasta niveles de noviembre de 2023 y una tercera fase con nueva baja de -6% que dejó a la industria en recesión mientras el resto de la economía se estancaba.

Más de la mitad de las ramas volvieron a caer

De 16 subsectores, solo cuatro crecieron: otros equipos de transporte (7,4%), refinación de petróleo (5,6%), tabaco (4,6%) y madera, papel e impresión (1,5%). Las mayores caídas se dieron en textiles (-27,9%), automotores (-18,8%), productos metálicos (-15,7%), máquinas y equipos (-14,4%) y prendas de vestir (-13,1%).

El informe concluyó que el reordenamiento macroeconómico dejó ganadores y perdedores claros y que, sin reformas que impulsen inversiones y exportaciones, el crecimiento mostró límites evidentes más allá del rebote de 2024.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Economía
Martes negro en Wall Street: acciones argentinas se desplomaron hasta 32% y sube el riesgo país
Actualidad

Martes negro en Wall Street: acciones argentinas se desplomaron hasta 32% y sube el riesgo país

Tras los dichos de Luis Caputo sobre no volver al mercado de deuda y en medio de señales de incertidumbre, los papeles argentinos sufrieron fuertes caídas en Nueva York.
Malhumor en los mercados: acciones argentinas caen hasta 13% y el riesgo país supera los 500 puntos
Actualidad

Malhumor en los mercados: acciones argentinas caen hasta 13% y el riesgo país supera los 500 puntos

Una nueva ola de pesimismo global golpea a los activos locales. Los ADRs se desploman en Wall Street, los bonos extienden las pérdidas y el indicador de riesgo financiero vuelve a niveles preocupantes, mientras el Gobierno busca estabilizar la economía en un contexto de alta volatilidad.
Nuestras recomendaciones