Karina suma poder: absorbió un área clave del comercio internacional que dependía de Mondino
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que antes dependía de Diana Mondino, ahora operará bajo la Secretaría General de la Presidencia, según el Poder Ejecutivo, "por razones de gestión".
En medio del escándalo por la gestión de alimentos en Capital Humano y la salida de varios funcionarios, el Gobierno de Javier Milei continúa con reestructuraciones internas al cumplir seis meses de mandato. A partir de hoy, Karina Milei, hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, asumirá el control de un organismo clave de comercio internacional, anteriormente bajo la responsabilidad de Diana Mondino en la Cancillería.
A través de los decretos 511/2024 y 512/2024, publicados en el Boletín Oficial este lunes, el Poder Ejecutivo ha modificado la Ley de Ministerios. La Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, anteriormente dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ahora formará parte de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
Reestructuración Justificada por "Razones de Gestión"
Según los decretos, esta reestructuración se justifica "por razones de gestión". El objetivo del organismo es promover las exportaciones e inversiones en Argentina, apoyando a las pymes en su expansión internacional y facilitando proyectos de inversión productiva en todo el país.
Funciones y Objetivos de la Agencia
La Fundación, conocida previamente como Fundación Exportar, trabaja en la promoción del comercio de bienes y servicios argentinos en el exterior, así como en la promoción de inversiones dentro del país. Desarrolla directivas para las representaciones diplomáticas y consulares argentinas, alineándose con los lineamientos de la Secretaría General de la Presidencia.
Estructura y Representación de la Agencia
La agencia está presidida por un Consejo liderado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y cuenta con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Esta reorganización es un movimiento significativo dentro del Gobierno, que sigue ajustándose en medio de su primer semestre de gestión bajo la administración de Javier Milei.