La Justicia rechazó pedidos de domiciliarias del clan Sena
La jueza Dolly Fernández desestimó los planteos defensivos y este viernes definirá las penas de los condenados por el femicidio.
En la segunda audiencia de cesura del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la Justicia rechazó la estrategia del clan Sena para obtener prisiones domiciliarias y este viernes deberá definir las penas de los condenados.
La audiencia se llevó a cabo en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, donde declararon varios testigos. Ahora, solo resta determinar las penas para César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, condenados junto a sus colaboradores.
La decisión judicial sobre la salud de los imputados
La jueza Dolly Fernández desestimó los pedidos de junta médica realizados por las defensas, quienes buscaban justificar solicitudes de prisión domiciliaria tras la condena.
Fernández explicó que los planteos sobre la salud física o psíquica de los imputados no corresponden a esta etapa, cuyo único objetivo es definir la pena. "Las medidas solicitadas exceden el marco de esta etapa del proceso", aclaró.
La magistrada señaló que, aunque se pueden ordenar estudios médicos para el control y seguimiento de los detenidos, estos no pueden utilizarse con fines distintos al que establece la cesura.
Planteos defensivos y tensión en la cesura
En la primera audiencia, los abogados de los Sena habían solicitado la nulidad del veredicto del jurado popular que declaró culpable a César por homicidio doblemente agravado y a sus padres como partícipes necesarios.
Argumentaron supuestas presiones externas, contaminación mediática y fallas en la deliberación del jurado. La fiscalía, a cargo de Martín Bogado, rechazó los planteos y advirtió que algunas afirmaciones eran "sumamente graves".
Además, la cesura se tensó por las solicitudes relacionadas con la salud de los imputados, ya que las defensas buscaban dejar asentado un cuadro médico que pudiera justificar posteriormente prisión domiciliaria. La fiscalía recordó que esta etapa no es para analizar cuestiones de inimputabilidad ni regímenes de detención alternativos.
Próximo paso
Con los planteos defensivos desestimados, la jueza Dolly Fernández deberá resolver este viernes las penas que recibirán César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y los colaboradores del crimen de Cecilia Strzyzowski.