Jóvenes tucumanos debatieron propuestas para mejorar el acceso a la educación y el empleo
El CES Joven se reunió por segunda vez en el año y marcó agenda con ideas para políticas públicas.
La segunda reunión de la comisión joven del Consejo Económico y Social de San Miguel de Tucumán (CES Joven) tuvo como eje principal el debate sobre educación, inserción laboral y oportunidades para la juventud. El encuentro se llevó a cabo este martes en la Casa del Parque Guillermina y reunió a representantes de diversas organizaciones juveniles de la ciudad.
El objetivo de este espacio es claro: escuchar las voces jóvenes, convertirlas en protagonistas del cambio y canalizar sus inquietudes en propuestas concretas para políticas públicas locales.
Educación, trabajo y vocación: los principales desafíos planteados
Durante el encuentro, se discutieron las principales problemáticas que enfrentan los jóvenes, especialmente aquellas vinculadas a la educación, la cultura, el deporte y el acceso al empleo. Entre las ideas que surgieron se destacaron proyectos de formación laboral a corto plazo, talleres de oficios, programas de orientación vocacional y estrategias para evitar la deserción escolar.
Isabel Amate Pérez, directora de Educación municipal, valoró los aportes realizados: "Se generó un mapa concreto de las necesidades que atraviesan hoy los jóvenes. Fueron propuestas muy creativas y realistas".
Camila Romano, integrante de la Fundación Rise Up, subrayó la importancia del espacio: "Antes no teníamos voz. Hoy podemos plantear lo que nos incomoda y ser escuchados. Pensamos cómo llegar a quienes están fuera del sistema educativo y cómo revertir esta situación".
Escucha activa y compromiso institucional
Además de debatir, los jóvenes celebraron el compromiso del municipio de tomar nota de sus propuestas y abrirles la puerta a formar parte del diseño de políticas públicas. "El municipio actúa como un puente. Es clave que esté involucrado en la generación de oportunidades para los jóvenes", opinó Ana Paula Aragón, de Asociación Conciencia.
Por su parte, Benjamín Ocampo, de Estudiantes Organizados, remarcó la importancia de cuidar la trayectoria educativa de los adolescentes: "Hay que hacer todo lo posible para que los chicos no abandonen la escuela. Es ahí donde encuentran contención y herramientas para construir su futuro".
Para Bautista Wagner, de Misioneros Lourdistas, el espacio del CES Joven es también una forma de intercambiar experiencias y aprender de otras realidades. "Nos están escuchando. Eso nos motiva a seguir trabajando desde nuestros espacios", concluyó.