Casi el 40% de los jóvenes de 25 a 35 años aún vive con sus padres por no poder acceder a una vivienda

Más de 2,2 millones de jóvenes no logran independizarse por la dificultad de acceder a una vivienda.

En 2024, unos 2.265.000 jóvenes de entre 25 y 35 años siguen viviendo con sus padres o abuelos, según un informe de Tejido Urbano. Esto representa al 36,7% del total del grupo etario, una cifra elevada pese a ser la más baja desde 2016.

Aunque la proporción bajó 2 puntos respecto de 2023, sigue estando por encima del promedio del período 2016-2023, que era del 35,5%. El pico máximo se registró en 2021, con un preocupante 41%.

Por qué hay más jóvenes en casa: el impacto del alquiler

Una de las razones que explican la leve mejora es la derogación de la ley de alquileres, lo que generó más oferta y condiciones más flexibles en el mercado. Esto facilitó que más jóvenes pudieran alquilar su propia vivienda.

El 62% de los jóvenes que no se han independizado viven en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En cambio, provincias como Tucumán y Salta están sobrerrepresentadas: concentran el 9,7% de los jóvenes no emancipados, pese a reunir solo el 6% del grupo etario.

Pese a la baja interanual, el nivel de jóvenes que aún no han logrado independizarse continúa siendo alto. El acceso a la vivienda, tanto en alquiler como propia, sigue siendo un reto clave para revertir este fenómeno de manera sostenida.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Jovenes
Crisis juvenil: crece la desocupación y 2 de cada 3 jóvenes viven en hogares pobres
Actualidad

Crisis juvenil: crece la desocupación y 2 de cada 3 jóvenes viven en hogares pobres

El desempleo entre jóvenes llegó al nivel más alto en cuatro años. La informalidad, la pobreza y la falta de oportunidades golpean con fuerza a una generación cada vez más excluida.
Casi la mitad de los jóvenes del Reino Unido preferiría haber crecido sin internet
En tendencia

Casi la mitad de los jóvenes del Reino Unido preferiría haber crecido sin internet

Un informe revela que muchos se sienten peor consigo mismos tras usar redes sociales y apoyan límites más estrictos para el entorno digital.
Nuestras recomendaciones