Javier Fernández Figueroa y Leonardo Broczkowski lograron cruzar el Río de la Plata: los detalles de la travesía

Dos nadadores tucumanos completaron los 42 km desde Uruguay a Punta Lara, en una travesía épica de aguas abiertas. Enterate cómo fue la experiencia.

El pasado 2 de abril, Javier Fernández Figueroa y Leonardo Broczkowski lograron una proeza que quedará marcada en el deporte tucumano: cruzaron a nado los 42 kilómetros del Río de la Plata desde Colonia del Sacramento (Uruguay) hasta Punta Lara (Argentina), completando la travesía en 17 horas, 2 minutos y 50 segundos.

Ambos nadadores se convirtieron así en los primeros representantes de Tucumán en completar esta exigente travesía de aguas abiertas, una de las más desafiantes por sus condiciones climáticas y la extensión del recorrido.

Javier Fernández Figueroa y Leonardo Broczkowski lograron cruzar el Río de la Plata: los detalles de la travesía

Un cruce lleno de obstáculos

La travesía comenzó a las 4:53 de la madrugada, cuando todavía era de noche. En los primeros kilómetros, avanzaron utilizando linternas. Recién a las 8:00 habían podido cubrir unos 8 kilómetros, debido a las corrientes adversas del río.

Durante todo el trayecto fueron escoltados por un velero que marcó la ruta hasta la costa argentina, y un bote semirrígido con un asistente que monitoreó su seguridad.

El momento más crítico se dio al atravesar la línea náutica que separa Uruguay de Argentina donde en los últimos ocho kilómetros, tuvieron que luchar contra una fuerte bajante que los retrasó mucho más de lo previsto.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones