Jaldo defendió su licencia, habló de seguridad y pidió no politizar la crisis en Tucumán
El gobernador Osvaldo Jaldo retomó la agenda oficial con una conferencia en Casa de Gobierno. Aclaró los motivos de su licencia, destacó la continuidad institucional, se refirió a un crimen que conmociona a la provincia, cuestionó el uso político de la inseguridad y habló del impacto del último temporal.
En su regreso a la actividad oficial, Osvaldo Jaldo explicó los alcances de la licencia que tomó entre el 8 y el 22 del mes. Remarcó que fue por razones personales, sin goce de sueldo, y aclaró que no generó gastos al Estado provincial.
"Es una decisión privada que tomamos con mi familia", sostuvo, al tiempo que cuestionó la repercusión que tuvo el tema en algunos medios nacionales.
El mandatario aprovechó para subrayar que durante su ausencia las instituciones funcionaron con normalidad. Destacó el rol del vicegobernador Miguel Acevedo, quien quedó a cargo del Ejecutivo, y aseguró que la Constitución provincial garantiza la continuidad del gobierno ante cualquier eventualidad.
Avances en el crimen de Érika González y mensaje contra la impunidad
Otro de los puntos centrales de la conferencia fue el avance en la investigación por el homicidio de Érika Antonella Álvarez, la joven hallada sin vida en el sur de la capital. Jaldo valoró el trabajo conjunto del Ministerio Público Fiscal, la Policía de Tucumán y las fuerzas nacionales, que permitió la detención de un sospechoso en la provincia de Buenos Aires.
Además, pidió a la familia de la víctima que aporte toda la información que tenga para acelerar el esclarecimiento del caso.
"Hoy hay detenidos porque en Tucumán se terminó la impunidad", afirmó, y resaltó que los delincuentes más peligrosos están alojados en el penal de Benjamín Paz.
Inseguridad, temporal y un llamado a la responsabilidad política
Jaldo también fue crítico con sectores de la oposición a los que acusó de utilizar hechos de inseguridad y las consecuencias del temporal con fines políticos. Señaló que detrás de cada caso hay familias que sufren pérdidas irreparables y pidió abordar estos temas con sensibilidad y responsabilidad institucional.
Sobre el fuerte temporal que golpeó a Tucumán, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y advirtió sobre la importancia de respetar las recomendaciones ante fenómenos climáticos extremos, que también afectaron a provincias vecinas como Salta y Catamarca.
Para cerrar, el gobernador convocó a dirigentes de todos los espacios políticos a colaborar con la provincia con gestiones y recursos concretos.
"El que quiera ayudar a Tucumán, será bienvenido, pero con respuestas reales para la gente", concluyó.