"Se terminó la impunidad de los delincuentes": Jaldo sobre las nuevas amenazas
El gobernador en uso de licencia aseguró que los operativos policiales avanzan a fondo contra el crimen organizado y que no se dejarán amedrentar por las amenazas recibidas.
El gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, respondió con firmeza a las amenazas que recibió, las mismas serían, según se informó, por parte de familiares del delincuente Javier "Chucky" Casanova, tras su traslado al penal de Benjamín Paz con prisión preventiva. En declaraciones al programa Los Primeros (Canal 10), Jaldo afirmó: "Desde el primer día fuimos claros: vinimos a poner orden y lo estamos cumpliendo a rajatabla porque se acabó la impunidad de los delincuentes en Tucumán".
El mandatario detalló que los operativos policiales avanzan "a fondo" y golpean a figuras clave del crimen organizado. "Mientras ellos paseaban, los tucumanos se encerraban con rejas. Eso se terminó", señaló, y explicó que además de Casanova, fueron amenazados el Jefe de Policía, Joaquín Girvau, y el Jefe de la Unidad Regional Norte, Gustavo Beltrán.
Jaldo precisó que en un solo día se realizaron once o doce allanamientos, con secuestro de camionetas de alta gama, propiedades, armas de guerra, drogas y dinero. La estrategia apunta no solo a los "soldaditos" del narcotráfico, sino a quienes manejan fortunas y comercializan drogas a gran escala. Asimismo, afirmó que también se investigarán los bienes de los familiares de los delincuentes, considerados cómplices directos de las actividades criminales.
El gobernador destacó la coordinación con el Poder Judicial y fuerzas federales, y recordó el Operativo Lapacho, orientado a blindar los casi veinte pasos formales y clandestinos del norte provincial. "Cuando fallan los controles en Jujuy o Salta, nosotros tenemos nuestra propia frontera", indicó, enumerando secuestros millonarios de drogas y armas.
Según Jaldo, la ofensiva policial ha permitido que Tucumán se ubique entre las tres provincias que más redujeron los homicidios en los últimos quince años, respaldando la efectividad de la estrategia de seguridad.
"Pregunten cuántas veces amenazaron a gobernadores anteriores. Ninguna, porque nunca se actuó con esta firmeza", desafió Jaldo.
A pesar de las amenazas, Jaldo, primer candidato a diputado nacional por el Frente Tucumán Primero, aseguró que su agenda de campaña no se verá afectada. "No es la primera vez que me amenazan. Se terminó la puerta giratoria: con el nuevo Código Procesal Penal, la justicia dicta prisión preventiva y los delincuentes no salen", afirmó.
El gobernador subrayó que la política de seguridad busca un cambio estructural: "La policía toma todo el territorio, desde la comuna más pequeña hasta los barrios de San Miguel de Tucumán. Antes lo tenía la delincuencia, hoy lo tiene el Estado. Y vamos a fondo, caiga quien caiga".
%uD83D%uDD34AHORA
— Enterate Noticias (@EnteratePlay) September 29, 2025
Allanan el domicilio de Chuky Casanova en Barrio Oeste II@Ailinscoronel pic.twitter.com/XrqtkCu11h