Polémica por las tierras del INTA: el Gobierno quiere vender más de 40 mil hectáreas
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado analiza más de 100 predios en los que están divididas 101 mil hectáreas. Cuál es el argumento del Ejecutivo.
El Gobierno nacional busca vender más de cien mil hectáreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La decisión de evaluar los terrenos se produjo después de los cambios que esta semana se anunciaron respecto del organismo, en el marco del último tramo de facultades delegadas que tuvo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Según La Nación, el INTA cuenta con una superficie total aproximada de 101.500 hectáreas, distribuidas en 100 predios o campos de alrededor de 1.000 hectáreas cada uno.
De ese total de hectáreas, solo 54.000 se encuentran actualmente en uso efectivo, ya sea para actividades de producción agropecuaria o de experimentación tecnológica, detallaron fuentes del área a este diario.
En tanto que las 47.500 hectáreas restantes "se encuentran sin uso productivo debido a diversos factores, entre ellos: imposibilidad de acceso físico o logístico; usurpaciones o conflictos de tenencia; falta de infraestructura básica para su explotación", según precisó el Ejecutivo.
Las hectáreas que después del análisis van a salir a la venta no son necesariamente las que no están siendo usadas actualmente, sino que son aquellas que por el análisis se determine que no son esenciales para las actividades de experimentación y transferencia tecnológica del organismo.