La inflación de alimentos volvió a acelerarse y marcó su mayor alza desde marzo de 2024
Según la consultora LCG, fue la suba semanal más alta desde marzo de 2024 y suma presión al IPC en medio de la polémica por el freno al nuevo índice del INDEC.
La inflación de alimentos y bebidas se aceleró con fuerza en la primera semana de febrero y registró un aumento del 2,5%, el más elevado desde marzo de 2024, de acuerdo con un relevamiento privado. El dato reaviva las alertas sobre la persistencia de la inercia inflacionaria.
La medición corresponde a la consultora LCG, que sigue semanalmente la evolución de los precios de la canasta básica. Para encontrar un registro superior hay que retroceder a la segunda semana de marzo del año pasado, cuando los alimentos subieron 3,3%, en pleno impacto de la devaluación de diciembre de 2023.
El salto de precios se da en un contexto sensible, atravesado por la decisión del Gobierno de bloquear la publicación del nuevo IPC del INDEC, basado en una canasta de consumo más actualizada. El índice vigente, que continuará utilizándose, asigna un mayor peso a alimentos y bebidas.
Dentro de la canasta relevada, las bebidas e infusiones para consumir en el hogar lideraron los aumentos con una suba del 7,3%, seguidas por panificados, cereales y pastas, que avanzaron 6%.
En contraste, los aceites y las frutas mostraron leves bajas del 0,1% y 0,9% respectivamente. Sin embargo, si la tendencia de las primeras semanas se sostiene, febrero podría cerrar con una fuerte presión sobre el índice de inflación mensual, potenciada además por los aumentos en tarifas de servicios.