La suba del dólar pegó fuerte en las góndolas: frutas, verduras y carnes lideran aumentos

Consultoras privadas detectaron subas de hasta 2% en la primera semana de agosto, la mayor cifra desde marzo. Las verduras, frutas y carnes fueron los rubros más afectados.

Los precios de alimentos y bebidas mostraron subas en la primera semana de agosto, tras el salto del tipo de cambio oficial que tuvo lugar a fines de julio. Aunque el impacto fue moderado y dispar entre rubros, algunas consultoras detectaron aumentos semanales de hasta el 2%, el mayor valor registrado para un comienzo de mes desde marzo.

La consultora LCG informó que el incremento promedio en alimentos y bebidas fue del 2% en la semana. "En las últimas cuatro semanas, la inflación promedio se ubica en 0,8% mensual, mientras que la medición entre puntas llegó al 1,5%", detallaron. Carnes, verduras y frutas explicaron casi el 90% de la suba semanal, a pesar de la baja en lácteos y huevos.

En detalle, las verduras encabezaron las alzas con un 5% semanal, seguidas por las carnes (3,9%) y las frutas (3,1%). En contraste, los lácteos y huevos registraron una baja del 2,2%.

Subas contenidas, pero con variaciones entre productos

La consultora Equilibra también reportó una inflación del 1% en la primera semana del mes, impulsada por bienes regulados (2%) y una inflación núcleo del 0,9%. En alimentos, los rubros con mayores subas fueron azúcar y golosinas (2,6%), aceites y manteca (2,2%) y panificados (1,3%).

"El traslado a precios del salto cambiario viene siendo acotado y heterogéneo", evaluó Equilibra, señalando que el mayor impacto se dio en bienes con alto contenido importado como autos, limpieza y medicamentos. Por el contrario, alimentos y bebidas mostraron una dinámica más moderada.

Analytica, en tanto, no observó grandes variaciones: entre el 1 y el 5 de agosto la suba fue apenas del 0,1%. Aun así, frutas y carnes subieron un 0,9%, mientras que los pescados bajaron 4,8%, y las verduras, 1%.

De cara al resto del mes, Equilibra proyecta una inflación general de entre 2% y 2,5%, siempre que no haya nuevos sobresaltos cambiarios.

Frutas y verduras, protagonistas del aumento en julio

Según un informe del CEPA, las frutas aumentaron un 10,4% en el Mercado Central durante julio, mientras que verduras y legumbres subieron 4,5%. En supermercados, esas subas fueron incluso mayores: 15,9% promedio, con picos como lechuga (51%), batata (46,3%) y papa (12,7%).

Además, se mantuvieron las fuertes diferencias de precios entre el Mercado Central y los supermercados. La brecha promedio fue del 122,8%, con la lechuga liderando con una diferencia del 223,6%.

En el caso de la banana, el aumento del 28% se debió a complicaciones logísticas. Las nevadas que afectaron el paso por Mendoza obligaron a importar desde Brasil, Bolivia y Paraguay, lo que encareció los precios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Inflación
Efecto dólar y supertasa: la economía argentina se enfrió en julio y la industria sufre la caída
Actualidad

Efecto dólar y supertasa: la economía argentina se enfrió en julio y la industria sufre la caída

Los primeros datos sectoriales de julio muestran una desaceleración en la actividad económica, con fuerte impacto en la industria automotriz y la construcción, en un contexto de alta volatilidad cambiaria y financiera.
Con la suba del dólar se anticipan aumentos en alimentos
Actualidad

Con la suba del dólar se anticipan aumentos en alimentos

Se espera que el índice inflacionario del INDEC correspondiente al mes pasado esté en torno a 2%.
Nuestras recomendaciones