Se reavivó el fuego en Epuyén y ya hay más de 12 mil hectáreas afectadas
Los brigadistas trabajan desde hace ocho días para contener las llamas en una zona de difícil acceso, mientras vecinos afectados relatan pérdidas materiales y la lucha por salvar sus hogares.
Uno de los focos de incendios en Epuyén, Chubut, volvió a activarse en las laderas del lago, donde los aviones hidrantes trabajan para controlar las llamas. La zona es de difícil acceso, por lo que los brigadistas recorren al menos cinco kilómetros a pie con los equipos encima, llegando en gomones desde Puerto Patriada y subiendo por las laderas.
Actualmente, las llamas son visibles pese al humo. Las condiciones climáticas, con altas temperaturas y viento, complican el trabajo de los especialistas. Hasta el momento, se estima que más de 12 mil hectáreas han sido afectadas, mientras que el Gobierno Nacional confirmó la extinción de 22 de los 32 focos.
El índice de peligro de incendios se redujo de "muy extremo" a "alto", aunque las alertas permanecen vigentes debido a la situación climática.
Vecinos afectados relatan pérdidas y solidaridad
Coco y Charo, una pareja de adultos mayores de la zona, lograron salvar su casa gracias a la labor de brigadistas y voluntarios, aunque perdieron gran parte de su trabajo y bienes. "Sobrevivimos gracias a la solidaridad de la gente que nos trajo viandas, agua, frutas y comida para los perros", contó Charo, destacando que siguen sin agua ni luz tras el paso del fuego.
La pareja, que produce miel con colmenas, perdió casi toda su producción. Coco explicó que improvisaron colmenas para salvar algunas abejas y que todavía quedan árboles gigantes en llamas que deben mojar para apagar.
Además, intentan solucionar la falta de agua y gestionar una bomba y un grupo electrógeno para recuperar herramientas y colmenas, mientras enfrentan la amenaza constante del viento.