Incendios en Chubut: bajó el viento y llovió, pero el fuego ya arrasó 47 mil hectáreas
Las condiciones climáticas ayudaron al trabajo de brigadistas y medios aéreos, pero los focos siguen activos. Este viernes vuelve el calor y preocupa el pronóstico.
A pesar de tres jornadas con poco viento, lluvias leves y temperaturas más bajas, los incendios forestales en Chubut siguen fuera de control y ya consumieron 47 mil hectáreas.
Los reportes del operativo coinciden en que el clima reciente permitió avanzar en el trabajo en tierra y en el uso de medios aéreos, que pudieron operar sin restricciones. Sin embargo, los focos principales continúan activos y avanzan en zonas alejadas de los centros poblados.
El clima ayudó, pero no alcanza
Las precipitaciones registradas en los últimos días lograron desacelerar el avance de las llamas, pero no fueron suficientes para frenar los incendios que afectan tanto jurisdicción provincial como áreas de Parques Nacionales.
Desde el Sistema de Lucha contra Incendios de Chubut remarcaron que las próximas jornadas volverán a ser críticas por el aumento de la temperatura y del viento. No obstante, miran con expectativa el pronóstico de la semana próxima, que anticipa varios días de lluvia e incluso nieve en zonas altas.
"Ese podría ser el factor que nos hace falta para extinguirlo por completo", señalaron desde el operativo.
Dónde están los focos más activos
Los dos grandes incendios que comenzaron por separado terminaron unificándose y rodearon a la localidad de Cholila, una de las más comprometidas por la cercanía de las llamas.
En áreas de Parques Nacionales, la mayor actividad se concentra en los lagos Hito y Menéndez, Punta Mattos-Bahía Rosales, Bahía Toro y el sector norte del lago Futalaufquen.
En territorio provincial, los frentes de combate se ubican en "Primera Cantera" en Puerto Patriada y en la zona de Villa Lago Rivadavia - Lago Rivadavia.
El despliegue para frenar el avance
Más de 550 personas trabajan en el operativo, distribuidas en distintos puntos críticos, mientras otros equipos se encargan de la logística y coordinación.
Se utilizan aviones hidrantes y anfibios, helicópteros con helibalde, topadoras, motoniveladoras, autobombas, camiones cisterna y herramientas manuales para construir cortafuegos y enfriar los puntos calientes.
Según el último parte del Comando Unificado, en sectores como Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand no se registraron reactivaciones en la última jornada. También se trabajó intensamente en zonas con viviendas para evitar nuevos riesgos.
Un incendio que lleva 30 días activo
El fuego en jurisdicción provincial comenzó el 5 de enero en Puerto Patriada, donde arrasó con 70 viviendas y obligó a evacuar a pobladores y turistas. Con el correr de los días, las llamas cruzaron en varias oportunidades la ruta 40 y otros caminos provinciales, que debieron cerrarse de forma preventiva.
Actualmente, la situación en esos caminos está normalizada y Puerto Patriada comenzó a recuperar su actividad, mientras el gobierno provincial avanza en la reconstrucción de las casas afectadas.