Incendio en Ezeiza: hallaron un fósforo rojo y la Justicia amplía las pericias
La fiscalía confirmó la presencia de fósforo rojo en la empresa donde comenzó el fuego y extenderá la investigación hasta el 27 de noviembre, mientras aún quedan focos activos.
Detectan fósforo rojo y extienden las pericias
La investigación por el incendio y posterior explosión en el Parque Industrial de Ezeiza sumó un dato clave: el peritaje inicial confirmó la presencia de fósforo rojo en la firma donde se habría originado el siniestro. Desde la UFI 1 de Ezeiza señalaron que este material podría ser una de las causas del fuego.
La fiscal Florencia Belloc pidió todas las grabaciones de las cámaras internas de la empresa Logischem, especializada en logística de productos químicos. El análisis de las imágenes será fundamental para reconstruir el inicio del incendio.
Focos activos y complicaciones para avanzar
Aunque el fuego fue controlado el fin de semana, los equipos llevan más de 80 horas trabajando porque todavía no se extinguió por completo. La presencia de sustancias inflamables que generan gases dentro de envases cerrados mantiene la situación inestable.
A esto se suman vientos intensos que reactivan focos en distintos puntos, especialmente en una fábrica de plásticos dentro del Polígono Industrial de Carlos Spegazzini. Hasta que no se logre apagar el fuego por completo, los bomberos de la PFA y la Policía Ecológica no podrán avanzar con las pericias finales.
Qué investigan los peritos sobre el origen del incendio
La Justicia analiza al menos cuatro empresas afectadas, aunque Logischem continúa en el centro de la escena por ser el posible punto de inicio. Una de las hipótesis sugiere que una fuga de gas pudo haber desencadenado el incendio.
El ingeniero y perito Francisco Risa explicó que la explosión fue consecuencia del fuego y no al revés: cuando un recipiente se calienta, el gas pasa de estado líquido a gaseoso y detona, como ocurre con una garrafa doméstica.
Según el especialista, los investigadores deberán determinar con precisión cómo se encendió el primer foco y si hubo un error humano. Esa será la clave para esclarecer el caso cuando las pericias puedan completarse.