Impunidad, tarifazo y represión
Encapuchados de la Policía tucumana desataron una brutal represión contra trabajadoras y trabajadores bancarios que realizaban una protesta en el Banco Patagonia de Concepción.
Mientras el gobierno nacional y sus aliados se preparan para avanzar con la nueva reforma laboral en el Congreso, para recortar derechos de los trabajadores, ayer hubo encapuchados de la Policía tucumana que desataron una brutal represión contra trabajadoras y trabajadores bancarios que realizaban una protesta en una sucursal del Banco Patagonia en la ciudad de Concepción.
Porque parece que en Tucumán no basta con que la justicia censure a la prensa, imponga un bozal legal y cercene el derecho a la libertad de expresión. También hay que coartar el derecho a la protesta...
La represión, que dejó videos y testimonios que grafican la brutalidad y la saña con la que se manejaron, se sucedió horas después de que los legisladores de la Comisión de Juicio Político archivaran un nuevo pedido de juicio político contra el titular del MPF. El pedido había sido impulsado por Mirta Giménez, la madre de Karla Robles, la joven que se suicidó luego de no encontrar respuestas al recurrir (en varias oportunidades), a la justicia para denunciar a su instigador y sistemático agresor.
Fue tal la vergüenza de los legisladores que tomaron la decisión a puertas cerradas, sin sus asesores, sin permitir el acceso a la prensa. Los legisladores se manejaron con el mismo secretismo que caracteriza a nuestro sistema judicial. Nobleza obliga, solo un legislador de la Comisión de Juicio Político hizo contacto con la prensa: el ex intendente de Trancas, Roberto "el tigre" Moreno, quien fue abordado por periodistas mientras intentaba huir, como rata por tirante, como si lo hicieron sus pares de la comisión que el viernes salvó a Edmundo Jiménez, por tercera vez en el año.
Moreno demostró su ignorancia y la falta de capacidad, de el y de varios de sus pares, para estar en una comisión clave que debería ser eficaz para eyectar a cualquier funcionario con inconductas, mal desempeño en sus deberes o incumplimiento de sus deberes de funcionario público...sin embargo, terminan siendo los garantes del blindaje.
Los parlamentarios de la comisión de juicio político, votaron por unanimidad el rechazo al pedido impulsado por la madre de la joven cuyo suicidio quedó registrado en Tik Tok, mostrando el mismo nivel de corporativismo qué existe en ese gran sector de la casta judicial conocido hoy como "pirinchismo". Quizás las diferencias afloren o se finjan en la próxima sesión legislativa donde se tratará la reforma electoral, que en definitiva no será otra cosa que la ratificación del sistema de acoples, y que es por estas horas lo único que le preocupa a la mayoría de los parlamentarios.
Hace apenas 5 días, anunciaron con bombos y platillos el operativo "Felices Fiestas", pero en estos 6 días de diciembre solo vimos: aumento en el precio del boleto, sancionado por la mayoría de los ediles capitalinos ( beneficiando una vez más al pirata del asfalto de AETAT); la intención de blindar los acoples; la voluntad política de proteger una vez más (por catorceaba vez) a Edmundo Jiménez; y la decisión, sin contemplación alguna, de reprimir a trabajadores que quieran protestar para hacer valer sus derechos.