Histórico avance en el Hospital Padilla: realizaron la primera lobectomía uniportal en Tucumán
La cirugía fue mínimamente invasiva y marca un antes y un después en la atención torácica de la salud pública local.
El Hospital Padilla sumó un nuevo hito a sus 142 años de historia con la realización de la primera lobectomía uniportal por nódulo pulmonar solitario con linfadenectomía. Esta técnica, conocida como VATS uniportal, es mínimamente invasiva y ya se utiliza en centros quirúrgicos de alta complejidad a nivel mundial.
La intervención se llevó a cabo el jueves 19 de junio, con el Dr. Gonzalo Fernández Sily -residente postbásico en cirugía torácica- al frente del equipo quirúrgico del hospital. La técnica permite operar a través de una sola incisión de entre 3 y 5 centímetros, lo que se traduce en menor dolor posoperatorio y una recuperación más rápida para el paciente.
Un logro fruto de años de gestión
El avance fue posible gracias a la incorporación de instrumental especializado, producto de una gestión que se inició hace varios años y que finalmente se concretó hace diez meses. Esta adquisición posiciona al Hospital Padilla como referente en cirugía torácica mínimamente invasiva dentro del sistema público de salud del NOA.
Hacia un futuro con cirugía robótica
Desde las tradicionales y dolorosas toracotomías hasta las actuales técnicas uniportales, la evolución en materia quirúrgica sigue dando pasos firmes en Tucumán. El próximo desafío, anticipan desde el hospital, será la implementación de la cirugía robótica, una herramienta que ya revoluciona los quirófanos del mundo.