Habló la madre de la paciente que denunció abuso antes de morir: "La dejaron morir"

Un mes antes de su fallecimiento, su hija acusó a un enfermero de abuso sexual. "Me violan", escribió en una servilleta. La familia exige justicia.

Hilda Valdéz, madre de Evelyn Daiana Carrera, la mujer que falleció en el Hospital Central de Mendoza tras denunciar que un enfermero la violaba, rompió el silencio y realizó una grave acusación. "La dejaron morir para tapar la violación", aseguró.

El caso de Evelyn salió a la luz recientemente, pero su calvario comenzó el 30 de noviembre, cuando fue internada por una supuesta gastroenteritis. Lo que parecía un cuadro simple se agravó con el paso de los días y derivó en dos cirugías.

La primera alerta: signos de violencia en la internación

Según su madre, tras la segunda operación, Evelyn estuvo en terapia intensiva hasta el 10 de diciembre. Durante ese periodo, Hilda notó signos extraños: "La vi atada y con los brazos amoratados. Cuando pregunté, me dijeron que no se dejaba poner nada y por eso la sedaban".

Sin embargo, el peor momento llegó cuando su hija logró recuperar la consciencia. Aunque estaba intubada, escribió en una servilleta un mensaje desgarrador: "Me violan, me violan". La familia pidió inmediatamente su traslado y realizó la denuncia ante la Justicia mendocina.

La falta de respuesta y la sospecha de encubrimiento

Hilda también denunció que el personal del hospital minimizó la situación: "Un médico me dijo: ‘Señora, haga todas las denuncias que quiera, pero usted y su hija están enfermas'". Para la madre, ese maltrato es una muestra de complicidad con los presuntos abusadores.

Yo confiaba en que la cuidaban, pero la dejaban sola. No permitían que nos quedáramos en los pasillos por protocolo. Nos sacaban después de los 20 minutos de visita, lamentó.

La muerte de Evelyn y el inicio de una batalla judicial

Tras la denuncia, Evelyn fue trasladada a otro sector del hospital. Según su madre, estuvo dos semanas aislada por una infección intrahospitalaria, pero no le suministraron antibóticos. "Le sacaron el suero cuatro días antes de fallecer. Estaba deshidratada, le faltaba potasio y sodio. No hicieron nada para salvarla", denunció.

Evelyn murió el 22 de enero y su familia inició acciones legales para esclarecer los hechos. La denuncia está en la Fiscalía de Instrucción N°9, especializada en delitos contra la integridad sexual, aunque el fiscal titular, Darío Nora, está de licencia. La causa es llevada temporalmente por Flavio D'Amore.

Además, la Fiscalía de Homicidios, a cargo de Carlos Torres, investiga si hubo mala praxis durante la operación intestinal que derivó en la muerte de Evelyn.

La búsqueda de justicia

La familia Carrera exige que se investiguen las circunstancias del fallecimiento y que se identifique a los responsables de los presuntos abusos. "No voy a parar hasta que se haga justicia por mi hija", afirmó Hilda Valdéz, en medio del dolor y la indignación.

Mientras tanto, el hospital y las autoridades sanitarias mendocinas no han emitido declaraciones sobre el caso.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones