Golpe al federalismo: Milei eliminó un fondo que subsidiaba el transporte en el interior

El Ministerio de Economía anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior que subsidiaba el transporte fuera del AMBA.


El Gobierno de Javier Milei ha anunciado la desregulación de las tarifas del transporte público y la eliminación del Fondo Compensador del Interior. Esta medida implica el cese de la asistencia del Estado Nacional a las empresas de transporte del interior del país.

El Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, comunicó esta decisión a través de un comunicado oficial. El fondo mencionado se encargaba de subsidiar el transporte de pasajeros por automotor urbano y suburbano fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, con el objetivo de asegurar el acceso de la población a estos servicios, según lo establecido en la Resolución N°82/2022 de febrero de dicho año.

Este movimiento se produce en un contexto de tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores, exacerbado por el rechazo del proyecto de Ley Ómnibus. El presidente había compartido en sus redes sociales varios mensajes que anticipan un posible ajuste a las provincias tras la derrota del oficialismo en el Congreso.

El comunicado reciente de la Oficina del Presidente acusó directamente a los gobernadores de sabotear la ley "Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos", apenas horas después de haber acordado su respaldo. Según el comunicado, esta acción de los ejecutivos provinciales representó un abandono de los intereses del pueblo argentino, impidiendo al Gobierno Nacional contar con las herramientas necesarias para abordar los problemas estructurales del país.

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni justificó la medida. "Por supuesto que va a repercutir en tarifas", respondió ante las consultas referidas al precio de los boletos de colectivo. Aun así, aclaró que el objetivo es diagramar un nuevo esquema a través del cual aquellos que necesitan un boleto subsidiado pueda recibirlo.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Colectivos
"El transporte debería costar $1150", indicaron desde AETAT
Actualidad

"El transporte debería costar $1150", indicaron desde AETAT

Daniel Orell, titular de AETAT, habló sobre el inminente aumento del boleto.
Concejo Deliberante: la reunión de transporte pasó a cuarto intermedio
Actualidad

Concejo Deliberante: la reunión de transporte pasó a cuarto intermedio

La reunión será el próximo lunes a las 10 h.
Nuestras recomendaciones