El Gobierno eliminará los aranceles a la importación de celulares desde este jueves
La medida busca fomentar la competencia y reducir hasta un 30% los precios de los teléfonos inteligentes, aunque genera preocupación en la industria de Tierra del Fuego.
A partir del jueves 15 de enero, los teléfonos celulares importados tendrán arancel cero, según lo establece el decreto 333/25, publicado en mayo de 2025. Hasta ahora, la tasa aduanera de estos dispositivos era del 8%, tras una reducción inicial del 16% al 8%.
Desde el Gobierno indicaron que la medida tiene como objetivo promover la competencia, mejorar la oferta de bienes y facilitar el acceso de los consumidores, lo que podría derivar en una baja de hasta el 30% en los precios, aunque de manera gradual y no automática.
Además, en la misma decisión se eliminaron impuestos internos para celulares, aires acondicionados y televisores fabricados en Tierra del Fuego, y se redujeron otros gravámenes para televisores y consolas importadas.
Preocupación en la industria fueguina
Desde la UOM Río Grande, sindicato que representa a los trabajadores de la industria electrónica, expresaron su preocupación por la eliminación de aranceles. Marcos Linares, secretario adjunto, aseguró: "Estamos absolutamente preocupados y entendemos que desde Nación hay una política que va en contra de la producción nacional. Bajar a cero los aranceles complica aún más la situación".
La industria electrónica en Tierra del Fuego genera 8.500 puestos de trabajo y representa el 78% de la economía de la provincia. En 2025, el gremio incluso realizó un paro por tiempo indeterminado, frenando la producción ante medidas que consideran que afectan a la industria y al empleo local.
El régimen industrial de la isla, creado en 1972, exime del pago de impuestos nacionales a productos fabricados allí, y la UOM sostiene que la eliminación de aranceles pone en riesgo este esquema histórico.
Impacto esperado en los precios
Según el Gobierno, la quita de aranceles permitirá mejorar la oferta de celulares en el mercado, fomentará la inclusión digital y favorecerá el desarrollo tecnológico.
Si bien se espera que los precios desciendan hasta un 30% para los consumidores, el efecto no será inmediato, y dependerá del mercado y de los importadores que trasladen la rebaja a los precios finales.