El Gobierno eliminó el régimen que obligaba a informar operaciones con extranjeros
ARCA derogó dos resoluciones que obligaban a comunicar todas las operaciones económicas entre residentes argentinos y representantes del exterior.
El Gobierno nacional anuló un régimen de información que obligaba a comunicar todo tipo de operaciones económicas -incluso gratuitas- realizadas entre residentes argentinos y extranjeros. La medida alcanza a las Resoluciones Generales N° 3.285 y 3.364, implementadas originalmente en 2012, y fue oficializada mediante la Resolución General N° 5752/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Las autoridades aclararon que las normas quedan derogados "sin perjuicio de su aplicación a los hechos acaecidos durante sus respectivas vigencias" y que la medida entra en vigor desde el 1° de septiembre de 2025.
La Resolución General N° 3.285 obligaba a informar "toda operación económica, cualquiera sea su naturaleza, aun a título gratuito, concertada entre residentes en el país y quienes actúen en representación de sujetos o entes del exterior". Este régimen afectaba a bancos, escribanos, mercados de valores, casas de cambio, compañías de seguros y otros prestadores de servicios.
Por su parte, la Resolución General N° 3.364 incluía actualizaciones al régimen de información, estableciendo nuevos plazos y programas para facilitar la carga virtual de los datos.
Según explicó ARCA, la eliminación de ambos regímenes forma parte de un proceso de simplificación administrativa, en cumplimiento del artículo 4° del Decreto N° 353/2025, que encomienda la revisión de regímenes de información, fiscalización y otros procedimientos, con el objetivo de reducir la carga administrativa y mejorar la eficiencia en el cumplimiento de obligaciones por parte de los contribuyentes.
El Ejecutivo nacional destacó que la simplificación busca orientar la administración pública al ciudadano, respetando estándares, buenas prácticas y compromisos internacionales en materia de inversión y adquisición de bienes. La implementación se realizará de manera gradual, con la información disponible en el organismo recaudador y la que aporten los contribuyentes.