El Gobierno controlará en tiempo real el fentanilo para frenar desvíos al mercado negro

La ANMAT amplió el Sistema Nacional de Trazabilidad a estupefacientes y psicotrópicos, tras el escándalo del fentanilo contaminado, que dejó 96 muertes.

El Gobierno Nacional dispuso que el fentanilo y otros fármacos de alto riesgo estén bajo trazabilidad en tiempo real, con el objetivo de impedir desvíos hacia el mercado negro. La medida quedó oficializada este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Disposición 6223/2025 de la ANMAT.

Estupefacientes que se suman al control

La nueva normativa incorpora al sistema de trazabilidad medicamentos como fentanilo, morfina, oxicodona, metadona, flunitrazepam, cannabidiol, ketamina y propofol. Hasta ahora, el control quedaba en manos de las provincias mediante un sistema de vales en papel que solo se presentaba ante la ANMAT si era requerido. Con esta actualización, se busca un monitoreo ágil, digital y en tiempo real.

El antecedente de las muertes por fentanilo

La disposición se conoció tras el caso del fentanilo contaminado que provocó 96 muertes y mantiene bajo investigación a directivos del laboratorio HLB Pharma. Según fuentes oficiales, los laboratorios tendrán 45 días hábiles para adecuarse a los nuevos requisitos. "Esto permitirá detectar irregularidades, robos o desvíos de manera temprana y actuar con rapidez", remarcaron desde Salud.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Fentanilo contaminado
Fentanilo contaminado: la comisión investigadora presentará el informe final
Política

Fentanilo contaminado: la comisión investigadora presentará el informe final

Diputados de la oposición presentarán este martes el informe final del cuerpo parlamentario.
Fentanilo contaminado: este martes se presentará el informe final de la comisión investigadora
Actualidad

Fentanilo contaminado: este martes se presentará el informe final de la comisión investigadora

La Comisión de Seguimiento e Investigación del fentanilo adulterado, constituida en la Cámara de Diputados, dará a conocer sus hallazgos tras diez reuniones con especialistas, médicos y familiares de víctimas.
Nuestras recomendaciones