Escapó de la comisaría en Salta usando una malformación: temen que haya cruzado a Bolivia
La Justicia activó una alerta internacional.
Una increíble fuga sacude a la Justicia salteña: Rolando Minchaca Tarraga, detenido por abuso sexual con acceso carnal, logró escaparse mientras era trasladado desde un hospital al destacamento policial. Según informó el Ministerio Público Fiscal, el acusado aprovechó una malformación en su mano derecha, ya que le faltan tres dedos, para quitarse las esposas y darse a la fuga.
El hecho ocurrió en la localidad de Salvador Mazza, cerca de la frontera con Bolivia. Minchaca Tarraga había sido detenido y alojado en el Destacamento Alto Verde, pero solicitó asistencia médica por un dolor pulmonar. Fue trasladado a un hospital, donde le diagnosticaron una crisis hipertensiva, recibió medicación y luego recibió el alta.
Fue en el trayecto de regreso a la comisaría cuando se produjo la evasión.
Temen que haya cruzado la frontera a Bolivia
Tras la fuga, el fiscal Jorge Armando Cazón activó el protocolo de emergencia y coordinó un amplio operativo de búsqueda con Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Salta y organismos migratorios. También se dio aviso inmediato a autoridades bolivianas, ya que Minchaca Tarraga es de nacionalidad boliviana y se sospecha que podría haber cruzado hacia ese país.
Además, se solicitó al Juzgado de Garantías N.º 1 de Tartagal la emisión de un pedido de captura nacional e internacional, amparado por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal (Ley 24.767), para garantizar su detención y extradición.
Medidas de protección para la víctima
Mientras continúa la búsqueda, desde la fiscalía se dispusieron medidas de protección para la denunciante, incluyendo rondas policiales periódicas y custodia en su domicilio, con el fin de garantizar su seguridad.
Minchaca Tarraga está acusado de un delito grave y su fuga vuelve a poner en discusión los protocolos de seguridad durante traslados policiales, especialmente en zonas de frontera.