Fuerte mensaje de la Iglesia al Gobierno por San Cayetano: "Cuidar el empleo debe ser una prioridad"
A días de la celebración del santo del pan y el trabajo, el Episcopado reclamó que ningún plan económico sea exitoso si genera desempleo y pidió proteger todas las formas de trabajo.
El Episcopado advierte por el impacto del desempleo
A dos días de la celebración de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo, la Iglesia Católica envió un mensaje directo al Gobierno y a la dirigencia política: "En todo plan económico, cuidar el empleo debe ser una prioridad indeclinable". En un comunicado firmado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos advirtieron que la pérdida de puestos de trabajo "hiere profundamente la dignidad de las personas y daña el tejido social".
El texto, rubricado por el arzobispo de Mendoza y presidente de la CEA, Marcelo Colombo, recordó que la devoción a San Cayetano refleja la fe de un pueblo que "no se resigna ante el sufrimiento" y que, con esperanza, pide a Dios por sus necesidades más urgentes.
"Ninguna medida es exitosa si destruye empleo"
En el documento, los obispos reclamaron que no se consideren exitosas aquellas medidas económicas que dejen a personas sin trabajo o sumidas en la incertidumbre. También llamaron a valorar y proteger todas las formas de empleo, desde el trabajo formal hasta changas, emprendimientos familiares, reciclado y economía popular.
"Toda actividad que, con esfuerzo, lleva dignamente el pan a la mesa merece ser reconocida, acompañada y protegida", afirmaron. El comunicado concluye con una oración para que no falte el trabajo digno en los hogares y para que quienes están desocupados encuentren nuevas oportunidades que les devuelvan la esperanza.