FOPEA criticó el acceso limitado a la Comisión de Juicio Político en Tucumán
El organismo cuestionó que periodistas fueran apartados del acceso a la Comisión de Juicio Político, que trataba una denuncia contra el ministro público fiscal Edmundo Jiménez.
FOPEA alertó por un grave retroceso en el acceso a la información pública
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su "deploro" por las restricciones impuestas este viernes 5 de diciembre durante la reunión de la Comisión de Juicio Político en la Legislatura de Tucumán. Aunque la actividad parlamentaria debe ser pública por mandato constitucional, los pasillos del edificio fueron cerrados sin orden escrita ni explicación oficial. Legisladores oficialistas y opositores deliberaron a puertas cerradas y sin asesores.
Periodistas presentes pudieron registrar imágenes al inicio, pero el director de Prensa de la Legislatura, Carlos Villagra, les ordenó retirarse varios metros del lugar. Una periodista relató que Villagra justificó la medida por "el calor del ambiente". Minutos después, un policía impidió que los comunicadores se acercaran nuevamente.
La denuncia contra Jiménez y el reclamo por la transparencia legislativa
La comisión analizaba el pedido de juicio político contra el ministro público fiscal Edmundo Jiménez, impulsado por la madre de Karla Robles, una joven que se quitó la vida durante una transmisión en TikTok. Jiménez fue quien promovió la cautelar -aún vigente- que restringe a una empresa de videocable y a sus periodistas hablar sobre funcionarios judiciales, fiscales y jueces.
Al finalizar la reunión, la prensa pudo ingresar, pero los legisladores ya se habían retirado. Solo el parlamentario Roberto Moreno dialogó brevemente con los medios, en una entrevista improvisada en una escalera de emergencia.
FOPEA exigió a la Legislatura tucumana que garantice la publicidad de los actos de gobierno, remarcando que el acceso de la prensa a reuniones oficiales es un derecho ciudadano a recibir información completa y veraz.