Fentanilo contaminado: confirman 33 muertes y 69 casos en Buenos Aires, Santa Fe y CABA
El Ministerio de Salud actualizó este martes el Boletín Epidemiológico Nacional e informó que ya son 69 los casos notificados y 33 las personas fallecidas vinculadas al uso de fentanilo contaminado distribuido por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo.
La mayoría de los pacientes estaban internados por otras causas y recibieron esta medicación como parte de su tratamiento.
Los contagios se relacionan con bacterias resistentes como Klebsiella pneumoniae (MBL), Ralstonia y otras no BLEE, detectadas tras la administración del fármaco.
Afectados en Buenos Aires, Santa Fe, CABA y un caso en Neuquén
Según la información oficial, los casos se reparten de la siguiente manera:
-
46 en Santa Fe,
-
20 en la provincia de Buenos Aires,
-
2 en Capital Federal,
-
y 1 en Neuquén, aún bajo investigación.
Aunque las autoridades sanitarias aún no confirmaron que el fentanilo contaminado sea la causa directa de los fallecimientos, sí señalaron que todos los afectados habían recibido ese fármaco fabricado por las empresas investigadas.
Avanzan los allanamientos en droguerías y laboratorios
En el marco de la investigación, este lunes se realizaron cinco nuevos allanamientos en droguerías que habrían distribuido el fentanilo sospechado a hospitales y clínicas. Estas medidas se suman a los operativos anteriores en los laboratorios HLB Pharma, Ramallo y una droguería ubicada en Santa Fe.
Fuentes judiciales confirmaron que la causa sigue abierta y que podrían surgir más actuaciones en los próximos días, a medida que se avanza en los peritajes.