Fentanilo contaminado: hay más de 42 mil ampollas sin rastrear en todo el país
El lote adulterado fue elaborado en diciembre de 2024. Ya se confirmaron 54 muertes, pero podrían ser más.
A más de siete meses de su producción, un lote de fentanilo contaminado continúa generando alarma sanitaria en todo el país. Se trata del lote 31.202, elaborado el 18 de diciembre de 2024 por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, del cual aún no se sabe dónde están exactamente 42.617 ampollas.
Según información de la agencia Noticias Argentinas, ese lote fue distribuido a nivel nacional con un total de 154.530 ampollas. Hasta ahora, solo se recuperaron 64.003, que fueron incautadas y están bajo investigación judicial desde mayo, luego de una advertencia emitida por la ANMAT.
Riesgo sanitario y posible subregistro de víctimas
El caso está en manos del juez federal Ernesto Kreplak y mantiene en alerta a los investigadores. La principal preocupación es el potencial riesgo que representa no saber el destino de decenas de miles de ampollas de este opioide adulterado, que ya causó 54 muertes confirmadas oficialmente.
Sin embargo, las autoridades no descartan que el número real de víctimas sea mayor. Se habla de posibles "muertes en negro", es decir, de personas fallecidas cuya relación con el fentanilo contaminado no fue registrada como tal.
Movilización de familiares en La Plata
Este jueves, en medio de la creciente preocupación, familiares de las víctimas realizarán una movilización silenciosa frente al Hospital Italiano de La Plata. Buscan visibilizar el drama que atraviesan y exigir respuestas por una crisis sanitaria que sigue sin resolverse del todo.