Obreros de Fate denuncian que la planta está cerrada y la empresa desconoce la conciliación obligatoria

Los trabajadores denunciaron que, pese a la orden del Gobierno, la fábrica sigue con candado. El gremio exige la reincorporación inmediata de mil familias.

Enterate Noticias

La tensión en la planta de FATE no cesa. A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional y provincial, los empleados despedidos denunciaron este viernes que la empresa les impide el ingreso. La medida oficial buscaba retrotraer el conflicto y reincorporar a los operarios, pero el panorama en la fábrica de San Fernando sigue siendo de parálisis total.

Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, encabezó el reclamo desde la puerta del establecimiento y fue tajante sobre la situación actual: "Seguimos en la misma circunstancia. La puerta todavía sigue cerrada y con candado. Los trabajadores en asamblea hemos observado esa situación y hemos ratificado que nuestro reclamo es que se ponga en funcionamiento la planta, se le dé tareas y se busque una solución definitiva, un plan de producción para que podamos seguir adelante", advirtió.

CASI mil familias en la incertidumbre

El dirigente gremial destacó el compromiso de los trabajadores para cumplir con la disposición gubernamental, contrastando con la postura de la firma. "Todos los compañeros que tenían que presentarse oficialmente a trabajar hoy vinieron todos. No hubo ausentismo, vinieron todos los compañeros a la puerta de planta y lo que encontraron es un candado", comentó el referente sindical.

Ante el intento fallido de retomar la actividad, los operarios decidieron permanecer en las inmediaciones para visibilizar la lucha. Crespo explicó la importancia de la permanencia: "Permanecemos en la planta porque, si nos vamos, la opinión pública puede interpretar que dejamos de reclamar nuestros puestos de trabajo".

El pedido de un plan de producción y el rechazo a los traslados

Desde el SUTNA exigen que la empresa, perteneciente a un poderoso holding, garantice la continuidad en San Fernando. "Lo que estamos buscando es una propuesta de continuidad laboral y le dijimos a los gobiernos provincial, nacional y la empresa -que son los dueños de Aluar, Futaleufú y de la energía de Argentina- que pongan un proyecto de continuidad laboral para estas mil familias", expuso Crespo, subrayando que de la fábrica dependen también los comercios y la cadena productiva del barrio.

Respecto a la posibilidad de reubicaciones en otras provincias, el dirigente fue claro al defender la planta bonaerense: "Aluar queda en Puerto Madryn. Las empresas de energía están en el sur argentino, no son las que van a ofrecer los puestos de trabajo. Acá hay una fábrica enorme, que produce hace ochenta años. Con las condiciones normales, es una fábrica que puede no solo producir, pagar los sueldos, sino tener las ganancias enormes que han tenido".

Finalmente, el gremio puso en duda la crisis financiera de la empresa al mencionar los números de los últimos ejercicios. "Los balances que nos entregaron, incluso cuando decían tener problemas, muestran 190 millones de dólares de ganancia. Consideraban que era una ganancia pequeña", sentenció Crespo, quien convocó a una gran acción conjunta con la CGT y las CTA para evitar el cierre definitivo de la histórica fabricante.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de FATE
Paro general: trabajadores de Fate cortaron la Panamericana
Actualidad

Paro general: trabajadores de Fate cortaron la Panamericana

Este jueves, un grupo de manifestantes cortó la Autopista Panamericana hacia la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo por el cierre de Fate.
El cierre de Fate podría dejar a 38 empleados sin trabajo en Tucumán
Actualidad

El cierre de Fate podría dejar a 38 empleados sin trabajo en Tucumán

El cierre de la planta en San Fernando podría generar que varios trabajadores a lo largo del país queden desvinculados de su empleo.
Nuestras recomendaciones