Fallo por YPF: EEUU podría definir el embargo del 51% de las acciones
La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York comenzó a correr el plazo para comunicar su decisión sobre el embargo de acciones de YPF.
El fallo de la Cámara de Apelaciones, que revisa la orden de primera instancia, establece que Argentina debía transferir el 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford y Eton Park como parte de una indemnización de US$16.100 millones más intereses.
Aunque la difusión se esperaba para el 12 de agosto, fuentes de la Procuración del Tesoro aclararon que no hay un plazo definido: "El fallo podría presentarse hoy o mañana. Se habilita la posibilidad, pero no hay límite de tiempo", indicaron.
La defensa argentina apeló la orden y, mientras tanto, el tribunal concedió una suspensión temporal de la transferencia, medida que en Estados Unidos depende del juez y no se aplica automáticamente como en Argentina.
Apelaciones y posibles escenarios para YPF
Actualmente, el Estado argentino mantiene dos apelaciones:
-
La sentencia de primera instancia que obliga a pagar la indemnización a Burford y Eton Park.
-
La orden que exige la entrega del 51% de las acciones de YPF.
La Cámara fijó la presentación de escritos y una audiencia para la semana del 27 de octubre, sin plazos definidos para la resolución. Expertos advierten que si la decisión no es favorable, la única instancia posible sería la Corte Suprema de EE.UU. Además, cualquier incumplimiento tendría un fuerte impacto reputacional, especialmente en el contexto de la búsqueda de financiamiento internacional por parte del gobierno de Javier Milei.
El artículo 10 de la ley 26.741, que autorizó la expropiación de YPF, establece que el Estado no puede transferir las acciones sin la aprobación previa del Congreso, limitando la ejecución de la orden judicial.