Exfuncionarios citados por ataque al canal de TN: investigan destrozos e invasión
La Justicia convocó a tres exintegrantes del Ministerio del Interior acusados de participar en los incidentes ocurridos tras el fallo contra Cristina Kirchner.
La Justicia porteña citó a declarar a Pablo Giles, José Lepere y Matías Federici, exfuncionarios del Ministerio del Interior durante el gobierno de Alberto Fernández. Están acusados de haber participado en los hechos violentos ocurridos en el edificio de ARTEAR -donde funcionan TN y eltrece- el pasado 10 de junio.
La fiscal Andrea Scanga, a cargo de la Fiscalía N°13 de la Ciudad de Buenos Aires, convocó a los tres a presentarse el lunes 7 de julio entre las 11 y las 13 horas. Si no concurren con abogado particular, se les designará un defensor oficial.
La imputación incluye los delitos de daño e invasión a la propiedad privada. Todos respondían políticamente al entonces ministro Eduardo "Wado" de Pedro.
Qué pasó en el edificio de TN y eltrece
El episodio ocurrió el mismo día en que la Corte Suprema ratificó la condena a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Horas después de conocerse el fallo, manifestantes identificados con el kirchnerismo irrumpieron en las instalaciones de ARTEAR.
La protesta, que se concentró inicialmente en las inmediaciones del domicilio de la expresidenta -a pocas cuadras del canal- terminó con destrozos: se rompieron vidrios, televisores, vitrinas y se atacaron al menos diez autos en el estacionamiento del edificio. También se denunciaron robos de bicicletas y agresiones al personal de seguridad.
Las pruebas y otro acusado ya identificado
El avance de la investigación fue posible gracias al cruce de imágenes registradas por las cámaras de seguridad del canal y del Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad. A partir de ese análisis, se identificó a los sospechosos.
Uno de ellos, Alberto Enrique Alejandro Grasso Rivaldi -exempleado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)- fue detenido en la madrugada del 11 de junio en la esquina de San José y Humberto Primo. Quedó en libertad 48 horas más tarde.