Estamos en el infierno: la temperatura global superó los 1.5°C

Por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C en todo un año, según el servicio climático de la Unión Europea. 

El período comprendido entre febrero de 2023 y enero de 2024 alcanzó 1,52 °C de calentamiento, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE.

Los líderes mundiales prometieron en 2015 tratar de limitar el aumento de temperatura a largo plazo a 1,5 °C, lo que se considera crucial para ayudar a evitar los impactos más dañinos.

Este primer incumplimiento de un año no rompe ese histórico "acuerdo de París", pero acerca al mundo a hacerlo en el largo plazo.

Las consecuencias del aumento de temperatura 

Científicos denuncian una mayor cantidad de inundaciones, sequías, olas de calor e incendios forestales en todo el mundo. Ademásestamos empezando a ver una menor productividad agrícola y algunos problemas con el agua, tanto en su calidad y cantidad.

Los modelos indican que si la tendencia actual continúa, el mundo podría enfrentarse a un aumento de temperatura de entre 2.5 °C y 2.9 °C en este siglo. El aumento continuo de emisiones de gases contaminantes y la presencia de El Niño, que se intensifica debido a la crisis climática, son factores clave en esta proyección.

 En este contexto, los científicos también han observado que la temperatura media de la superficie de los océanos ha alcanzado niveles récord, contribuyendo a un escenario propicio para temperaturas más altas de lo normal en la Tierra durante al menos la primera mitad de 2024.

Más de Actualidad
Alarma por una amenaza de bomba en la Quinta de Olivos
Actualidad

Alarma por una amenaza de bomba en la Quinta de Olivos

Hay un gran operativo en las inmediaciones de la Quinta Presidencial. Según trascendidos periodísticos, el presidente se encontraría en el lugar
La Bancaria acusa a Milei de pagarle 76 millones a Liendo para privatizar el Banco Nación
Actualidad

La Bancaria acusa a Milei de pagarle 76 millones a Liendo para privatizar el Banco Nación

El proyecto de privatización del banco estatal está a cargo del estudio de Horacio Liendo, reconocido como uno de los padres de la convertibilidad.




Nuestras recomendaciones