Escándalo en el juicio por Maradona: se filtró el guion completo del documental de la jueza Makintach
El proyecto audiovisual mostraba a la magistrada como protagonista. Fue apartada del tribunal tras conocerse el contenido.
La serie documental, que se filmaba en secreto durante el juicio por la muerte de Diego Maradona, generó un terremoto judicial. Este martes, la jueza Julieta Makintach fue apartada del Tribunal N°3 de San Isidro luego de que se difundiera el tráiler del proyecto y, más tarde, se filtrara el guion completo. El material revela que la producción iba a centrarse en su figura, cruzando su historia personal con el proceso judicial más mediático del país.
"Justicia divina": un guion entre el cine, el periodismo y la polémica
El proyecto, titulado Justicia divina, planteaba un enfoque estilo true crime, con una estructura de seis episodios de 30 minutos. Según el documento secuestrado en los allanamientos, la miniserie "acompaña los pasos de la jueza Makintach durante y posterior al juicio mientras reconstruye la muerte de Maradona y ciertos hitos dolorosos en su vida relacionados con el abandono".
El guion revela una mirada subjetiva del caso desde la perspectiva de la jueza. El primer capítulo se titula La Justicia y los lugares y comienza con una secuencia en la casa de Makintach: la muestra preparándose, maquillándose y saliendo hacia los tribunales. "Es una mujer bella y de muy buen look", describe una parte del texto.
Un juicio narrado como ficción: las escenas más polémicas
Uno de los fragmentos que más escándalo generó aparece en la escena siete del primer episodio, grabada en los tribunales: "Volvemos al juicio de Maradona en el primer día. Se muestran fotos del cuerpo de Maradona. Son impresionantes. El cuerpo hinchado. El fiscal acusa. Sus palabras, imágenes y testimonios son claros. Maradona no murió, sino que lo mataron".
Este fragmento encendió las alarmas entre los abogados defensores, quienes solicitaron su recusación por "falta de imparcialidad". La jueza, por su parte, aseguró: "Nunca había visto el guion, ni lo había leído. Quizás me equivoqué".
El guion también propone unir pasajes de la vida del Diez -como su lesión más grave o el doping del Mundial 94- con episodios personales de Makintach, incluyendo relatos de su infancia. El capítulo cierra con una entrevista donde la jueza afirma: "La vida o Dios me puso aquí para hacer justicia".
El juicio en pausa: ¿se anula el proceso?
Luego de que Makintach fuera apartada, el tribunal deberá reorganizarse. La próxima audiencia está prevista para el jueves a las 12, donde se definirá si el debate oral se anula por completo y el juicio vuelve a foja cero.