Defensoría del Pueblo: quién es y qué propone Julio Picabea, uno de los candidatos
El aspirante a defensor del pueblo visitó los estudios de Enterate Play, analizó la gestión actual del organismo y reveló cuáles son sus propuestas.
Son 46 los inscriptos que aspiran a ocupar el rol de defensor del pueblo. Hasta el 8 de marzo se deberá definir quién será el elegido por los legisladores provinciales. El cargo trae consigo mucha responsabilidad: defender los intereses y derechos de los usuarios.
Es en esa línea que, uno por uno, hay que conocer quiénes son los aspirantes, qué planteos tienen, qué mejorarían y cuál es su análisis de esta institución. Enterate Verano entrevistó a Julio Picabea, abogado y magíster en Políticas Públicas. Candidato a defensor del pueblo.
¿POR QUÉ QUERÉS SER DEFENSOR DEL PUEBLO?
"Creo que la Defensoría del Pueblo es un organismo de control, pero no el control entendido para poner trabas a la gestión pública", comenzó su análisis reflexionando sobre el rol de la entidad. De ese modo, especificó que la Defensoría puede fortalecer las capacidades estatales. Esto enmarcado en un contexto de gran cantidad de demandas y poca capacidad de resolución y respuestas.
"La Defensoría puede canalizar esas demandas y fortalecer las capacidades del Estado". Picabea especificó que este rol actúa frente a hechos de inacción u omisión de la función pública, en concesiones del servicio público, etc.
LA CRÍTICA PRINCIPAL: NULO PROTAGONISMO EN LA SOCIEDAD
El candidato apuntó contra la baja participación y nulo protagonismo de este organismo en los problemas del día a día de los ciudadanos. Además, expresó: "Se pueden abordar temas centrales de la agenda pública, por ejemplo la cuestión ambiental, que es un punto de inflexión en las sociedades".
Con una mirada puesta en la provincia, realizó un diagnóstico crucial sobre los servicios públicos: "Hay falta de inversión desde hace mucho tiempo. No se va a solucionar de un día para otro. La Defensoría puede intervenir ante las concesiones, por ejemplo, en EDET. Sin embargo, no se tendrá injerencia en términos de infraestructura".
EN CASO DE SER ELECTO, ¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PASO?
"Quiero aportar desde mi lugar", Julio Picabea aclaró que quiere mejorar el servicio público de los tucumanos, no poner palos en la rueda ni entorpecer la gestión, sino fortalecerla. Por último, cerró: "La política solo sirve si le cambia la vida a la gente no a los dirigentes".