El presidente de APRONOR alertó sobre la crítica situación del sector agrícola en el Norte argentino
Meloni también insistió en que el Gobierno nacional debería evaluar la necesidad de continuar con la baja de retenciones para garantizar la subsistencia de los productores.
Hugo Meloni, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR), dialogó con Enterate Play para analizar la crisis que enfrenta el sector agrícola.
"La semana pasada decidimos poner en alerta al Gobierno sobre la situación del Norte del país, donde la cuestión de las retenciones impacta de manera particularmente grave", expresó.
Meloni remarcó que la distancia al puerto y los rindes sensiblemente menores afectan la competitividad de la región: "El tema de las retenciones acá en la zona Norte es particularmente importante, impacta de manera directa en nuestros costos. El productor viene arrastrando deudas de campañas anteriores, por la seca y por la chicharrita del maíz, y esta campaña tampoco alcanzó para recomponer la economía del sector".
También mostró esperanza en que el Gobierno revierta la decisión de regresar a los niveles anteriores de retenciones a partir del 1 de julio, y agregó: "Aún tenemos la esperanza de que el Gobierno revea esta medida para aliviar al Norte, donde estamos particularmente afectados. El productor no solo paga los mismos impuestos que cualquier empresario, sino que además cede un cuarto de su producción en concepto de retenciones".
Por último, Meloni criticó la situación de la obra pública en la provincia y recordó la necesidad de invertir en la mejora de caminos y puentes para garantizar la competitividad del sector. "La paralización de la obra pública perjudica al sector, y si bien no estamos pidiendo que la ejecute el Estado, sí que garantice su realización para mantener la conectividad y reducir los costos logísticos en una de las regiones menos favorecidas del país", concluyó.