¿Cuántos dólares por día comprará Caputo desde enero?
El objetivo del programa monetario será bajar el riesgo país. Para el Gobierno, esta política cambiaria le dará garantías al crecimiento económico.
El programa monetario oficial plantea que a partir del comienzo del nuevo año se comprarán dólares de manera periódica, por el equivalente de hasta el 5% del volumen diario que mueva el mercado cambiario.
¿Cuántos dólares por día va a comprar Luis Caputo desde enero?
Para tener una dimensión de lo que viene en materia de adquisición de divisas, el anuncio de Bausili se corresponde con la siguiente dinámica: serían alrededor de u$s30 a u$s35 millones por día. Es decir, entre u$s600 y u$s700 millones mensuales. O unos u$s7.000 a u$s8.000 millones a lo largo del año.
Bausili aclaró que tendrá en cuenta el comportamiento de la demanda de dinero y los flujos del mercado cambiario. Y no descartó compras adicionales en bloque. Con lo cual esas compras podrían estirarse hasta los u$s10.000 millones.
El mercado, optimista
Para la mirada de los financistas, este service al sistema cambiario, pero -sobre todo- el programa de acumulación de reservas le otorga al plan económico la sostenibilidad que le estaba faltando.
Al menos a la hora de hablar de la tenencia de dólares para hacer frente al pago de los compromisos de la deuda pública. Y la estabilidad cambiaria.
La dinámica de la economía "real" pasa, hoy por hoy, por otro lado. Para el Gobierno, este ajuste en la política cambiaria le dará garantías al crecimiento económico, de cara a 2026.
Baja el Riesgo País
En el comienzo de las operaciones del miércoles en la City, el índice de riesgo país volvía a acomodarse a la baja: estaba en 555 puntos, con una mejora del 1,1% respecto del martes. Ayer, el "riesgo" ya había descendido un 10 por ciento.
El anuncio de la modificación en la evolución de las bandas cambiarias puede darle mejores certezas a un esquema que, a las claras, se había quedado "corto" en relación con la inflación que todavía corre en la Argentina.
Pero eso no significa que haya resuelto el equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas para las próximas semanas.