El nene de 8 años accidentado en Pinamar mostró signos de mejoría: comenzó a responder a estímulos
El menor sigue internado en terapia intensiva en Mar del Plata. El último parte médico confirmó avances alentadores, aunque su estado continúa siendo grave y con asistencia respiratoria.
El nene de 8 años que sufrió un grave accidente en La Frontera de Pinamar presentó en las últimas horas una leve evolución favorable, según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El chico permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Provincial Materno Infantil Victorio Tetamanti de Mar del Plata.
Qué dice el último parte médico
De acuerdo al informe oficial, el menor continúa en estado grave, aunque clínica y hemodinámicamente estable, con asistencia respiratoria mecánica. El dato más alentador es que comenzó a responder de manera parcial a estímulos, lo que permitió retirar el sensor de presión intracraneal.
Además, en las últimas horas se redujo la sedación profunda, manteniéndose una sedación leve con el objetivo de iniciar, de forma progresiva y controlada, el proceso para disminuir el soporte respiratorio y evaluar su capacidad para respirar con menor asistencia.
Acompañamiento a la familia
Desde la cartera sanitaria provincial también informaron que la familia del menor recibe contención psicológica, a través de un abordaje interdisciplinario que involucra a profesionales del hospital, de la Región Sanitaria VIII y de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico.
Cómo fue el accidente en La Frontera de Pinamar
El hecho ocurrió el lunes 12 de enero, cuando la UTV en la que viajaba el niño junto a su familia chocó contra una camioneta Amarok en la zona de médanos conocida como La Frontera.
Inicialmente, el menor fue atendido en un hospital local, donde fue operado en dos oportunidades. Debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladado de urgencia en helicóptero sanitario a Mar del Plata, donde se le practicó una tercera cirugía.
La investigación judicial
La causa judicial sigue en curso. La fiscalía solicitó la imputación del padre del menor, Maximiliano Jerez, en una causa por lesiones culposas, al considerar que no se habrían respetado las medidas de seguridad correspondientes.
Mientras avanzan las pericias para determinar responsabilidades, el niño continúa con complicaciones hepáticas y traumatismos en la cabeza, y su evolución es seguida minuto a minuto por el equipo médico.