El Gobierno planifica mantener las medidas del cepo al dólar

Fueron restauradas antes de las elecciones con el objetivo de contener el tipo de cambio.

El Gobierno prevé mantener las restricciones a los "rulos" del dólar en corto plazo. Forma parte de las medidas que oficializó el Ejecutivo en las semanas previas a las elecciones legislativas de octubre para contener el tipo de cambio, el cual se acercó al techo de la banda más allá de la intervención del Tesoro de Estados Unidos.

En la Casa Rosada aseguran que no está previsto que se modifiquen las disposiciones cambiarias que se impusieron antes de las legislativas, más allá de que en los últimos días, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, aseguró que "quedaron restricciones pendientes, pero con el avance del plan económico no tardarán en ser eliminadas". "No va a suceder en breve", expresan en el Gobierno.

Nación mantiene la prohibición de participar simultáneamente en el mercado cambiario oficial y el financiero. Se trata de la comunicación "A" 8336, que establece que las personas que compren dólares oficiales no puedan acceder al MEP o al contado con liqui por noventa días. 

En octubre, el Banco Central instó también a las billeteras virtuales a que dejen de vender dólar oficial. Es una norma que ya aplicaba previamente para las Alycs. En la mesa chica de Balcarce 50 argumentan que "era un negocio para unos pocos" e insisten en que no habilitarán medidas que puedan ampliar la brecha cambiaria.

 En el Gobierno sostienen que no habrá cambios en el esquema de restricciones cambiarias mientras se mantenga el esquema de bandas, que quedó ratificado tras las elecciones de octubre. En Nación descartan una devaluación, pero no niegan la posibilidad de ampliar el movimiento de las bandas, que hoy está en 1%.

¿Cuál es el plan del gobierno para el dólar? 

Apuntan a que las tasas de interés se mantengan bajas durante el último tramo del segundo semestre para fomentar la reactivación del crédito y de la actividad económica. En Balcarce 50 remarcan además la intención de comprar reservas en el corto plazo.

"No está cerrado porque depende de los tiempos del mercado y de la demanda de pesos. Si compramos dólares a través del Banco Central, va a tener un efecto por la emisión de pesos", expresan en Nación.

Quieren asegurarse los dólares para los pagos de deuda de 4.000 millones en enero y 4.500 millones en julio. No rechazan la posibilidad de salir a colocar deuda a los mercados internacionales en caso de que se profundice la baja del riesgo país.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Economía
Adorni celebró el acuerdo con EEUU y explicó cuál es el objetivo
Política

Adorni celebró el acuerdo con EEUU y explicó cuál es el objetivo

El jefe de Gabinete resaltó que el pacto fortalece la confianza internacional y genera oportunidades para el crecimiento económico del país.
El crédito se complica: el nuevo dato que encendió alarmas en bancos y financieras
Actualidad

El crédito se complica: el nuevo dato que encendió alarmas en bancos y financieras

Un informe de SIISA reveló un cambio inesperado en el comportamiento del crédito en Argentina y mostró quiénes son hoy los más afectados por la mora.
Nuestras recomendaciones