El Gobierno oficializó la baja de impuestos para celulares
Además, se redujeron los aranceles para la importación y los impuestos a televisores, aires acondicionados y consolas de juegos.
El Gobierno oficializó la reducción de los aranceles a la importación de celulares. La medida había sido anunciada la semana pasada por el vocero presidencial y legislador porteño electo, Manuel Adorni, en el último tramo de la campaña electoral porteña, e incluye la baja de impuestos internos para teléfonos móviles, televisores y aires acondicionados.
Será a partir del miércoles
La alícuota de aranceles a la importación de celulares bajará del 16% al 8%. El 15 de enero de 2026 directamente se eliminará. El otro artículo que verá rebajado su arancel son las consolas de videojuegos, que pasarán de pagar un 35% a un 20%.
El Decreto 333/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, determinó una rebaja de impuestos internos a los celulares, aires acondicionados, televisores y monitores, que disminuirán del 19% al 9,5%. Para productos fabricados en Tierra del Fuego la tasa se reduce del 9,5% al 0%, siempre que se acredite su origen en el Área Aduanera Especial creada por la Ley N° 19.640.
Adorni comparó los precios y destacó la medida
Durante la conferencia en la que se anticiparon estas medidas, Manuel Adorni comparó precios y cuestionó las distorsiones del mercado local: "Hoy un celular con 5G en la Argentina, de alta gama, cuesta el doble que en Brasil y en Estados Unidos. Es tan ridículo que había gente que pagaba un avión y un hotel para comprar un celular en otro país. Y aun así, salía más barato", aseguró.
Según sus cifras, un celular de alta gama cuesta en la Argentina u$s2.566, frente a:
u$s1.290 en Madrid
u$s1.147 en Santiago de Chile
u$s1.143 en Londres
u$s1.011 en Nueva York
El vocero también detalló que una notebook cuesta localmente u$s1.931, mientras que en Chile ronda los u$s900. En cuanto a otros productos tecnológicos, el Gobierno indicó que un televisor de 43 pulgadas de primera marca cuesta un 40% menos en Brasil, y hasta un 55% menos en México y Chile. También remarcaron que los aires acondicionados frío/calor son 37% más baratos en Chile y 55% más económicos en Brasil y México.
Las disposiciones del decreto entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial y se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2038 .