El Gobierno no renovará los contratos de empleados públicos que desaprobaron la prueba de idoneidad
Desde julio, quienes no aprobaron el examen de competencias quedarán fuera del Estado. Afecta a miles de trabajadores contratados.
El Gobierno nacional confirmó que a partir del segundo semestre de 2025 no se renovarán los contratos de los empleados públicos que no aprobaron la Evaluación General de Conocimientos y Competencias. La medida fue oficializada mediante la Resolución 48/2025 publicada en el Boletín Oficial y forma parte de la política de "eficiencia y profesionalización" impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La resolución, que entra en vigencia el 1 de julio, alcanza a todo el Sector Público Nacional: desde la administración central hasta organismos descentralizados, empresas estatales, sociedades con participación mayoritaria del Estado y fondos fiduciarios.
Quienes no hayan superado la evaluación perderán automáticamente su vínculo contractual, incluso si tenían un documento vigente posterior al 30 de junio. La normativa indica que estos contratos serán anulados con la entrada en vigencia del nuevo sistema.
Cómo fue la evaluación y a cuántos afecta
Unos 40.000 trabajadores de planta transitoria participaron de las evaluaciones hacia finales de 2024. Sturzenegger informó que el 95% de los examinados aprobó, pero el resto quedará excluido. Para ellos, el Gobierno había prorrogado los contratos hasta el 31 de marzo de este año, con el objetivo de finalizar el proceso antes de desvincularlos.
Las pruebas se dividieron en tres perfiles: servicios generales, administrativos y profesionales. Cada empleado tuvo tres oportunidades para rendir y aprobar.
Por otro lado, el Gobierno instó a representantes estatales en empresas y sociedades con participación estatal mayoritaria a replicar esta metodología, con el fin de alinear todas las contrataciones a los nuevos estándares de eficiencia establecidos por la normativa vigente.